La Gastronomía Dominicana más vanguardista

Publicado en: En Sociedad (8 de Febrero 2020

 

Son propuestas innovadoras, modernas, atrevidas. Intrépidas alternativas a ese estereotipo de restaurantes (lamentablemente tan abundantes) que, inspirados en una supuesta cocina cool, plantean fórmulas sin alma, repetitivas, aptas para todos los gustos y paladares de pocas aventuras.

Pero afortunadamente el panorama está cambiando, y ya son algunos los chefs que se arriesgan a buscar una inspiración más propia. Así la despensa y tradición gastronómica dominicana, con toda su riqueza y mestizaje, sirve de punto de partida para discursos más personales, para restaurantes con mucho más carácter y arraigo.

A las fórmulas más clásicas de El Conuco, Adrián Tropical, el Típico Bonao o La Casita de Yeya en Punta Cana se le suman otras más creativas, más vanguardistas. Ajualä, Okra o el recién inaugurado Maraca miran desde la tradición al futuro, llevando la culinaria dominicana y caribeña al siglo XXI.

Pop ups como el Legacy de Anthony Masas o el Yocahú de Paulette Tejada nos acercan a la utopía de una cocina criolla moderna y bien hecha, de terroir mental, con carácter y raíces. Una cocina dominicana para mostrar al mundo.

101 (1)

101 (2)En Okra, el chef Javier Cabrera realiza un fine dining con sabor local, de exquisito ambiente y fantástica cocina. Inspirado en el esplendor de la gastronomía créole ofrece una propuesta caribeña de autor, de impecables cocciones, técnicas bien dominadas y condimentos justos y elegantes.

 

102 (1)

102 (2)

 

 

En Ajualä, el chef Saverio Stassi despliega una cocina inspiración local pero repleta de toques viajeros, libre de anclajes territoriales pero con un firme compromiso con los productos de proximidad, con nuestros ingredientes autóctonos.

 

 

 

 

103 (1)103 (2)Los Flavors by Casa de Campo iniciaron este año con Legacy, un repaso historiográfico a las influencias gastronómicas recibidas. Auténtica alta cocina de la mano de Anthony Masas, bien concebida y de intachable técnica. Refinada, de concepto, producto y sabor dominicano. Un pop up que rompió cualquier esquema a base de creatividad extrema con un éxito de público sin precedentes.

 

104 (1)

104 (2)

 

 

Yocahú, las veladas de Paulette Tejada para Sublime Samaná desarrollaron un menú de inspiración taína, una cena donde el trinogolito dios de la yuca se convirtió en protagonista (pues a él fue dedicada).

Ahora está preparando Raíces, unas Jornadas Gastronómicas de igual carácter en Julieta.

 

Okra @okrasdq

Ajualä www.ajuala.meitre.com

Flavors by Casa de Campo @flavorsbycasadecampo

Casa de Campo http://www.casadecampo.com.do

Culinary Group www.culinarygroup.com.do

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s