Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (30 de Enero 2016)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para la cuajada: 1 galón de leche de vaca (de vaca de verdad, no de cartón ni de supermercado), ½ taza vinagre blanco (de vino o sidra), 1 cucharadita de cuajo, sal.
Para la marinada: 1 taza aceite oliva virgen, 1 cucharadita pimienta en grano, 1 ramita de romero fresco, 1 ramita de orégano fresco.
Lo haremos de la siguiente forma:
Para la cuajada: calentamos la leche sin parar de remover a 195ºF. Diluimos el cuajo en el vinagre blanco. Añadimos la mezcla cuajo-vinagre a la leche y apagamos el fuego. Salamos y dejamos asentar por 10 minutos (veremos que la materia grasa se separa del suero). Forramos un colador con una tela estameña y colamos. Dejamos escurrir por 1 hora.
Para el queso en hoja: cortamos la cuajada en trozos pequeños y la colocamos en un bol. Calentamos en microondas (a potencia baja) hasta que empiece a derretirse y se ponga elástica. Trabajamos el queso con cucharas de madera tirando de él como si fuera caramelo. Continuamos trabajando (unos 20 minutos) hasta obtener una masa suave y brillante. Formamos bolas pequeñas y sumergimos en agua con hielo para que enfríe.
Para la marinada: Juntamos todos los ingredientes con nuestro queso en hoja. Dejamos marinar en nevera por 24 horas.
** Photo Shot by Anita por el Mundo.
Pingback: Restaurantes Millennials | MakinGastronomy