Gastronomía de Gran Altura en el Casa de Campo F&W 2015

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (12 de Septiembre 2015)

3Créanme cuando les digo que en la República Dominicana, los amantes de la buena mesa, estamos viviendo un momento excepcional. En el futuro se recordarán estos tiempos como el embrión de un movimiento imparable; el inicio de una gastronomía de calidad, moderna, con identidad propia. Una herencia digna de legar a las generaciones futuras.

Y este despertar se palpa en diferentes frentes. Por un lado, el interés creciente de cocineros y chefs en realizar propuestas inteligentes, distintas; en descubrir los productos que forman nuestra tradición, explorarlos y trabajar con ellos. Por otro, las empresas (alimentarias o no) se han dado cuenta que la gastronomía es un valor seguro y no dudan en apostar por ella. Además encuentros como Taste o Sabor Capital crecen en forma y contenido, alcanzando niveles de asistencia y difusión nunca conocidos.

11La última cita, el Casa de Campo Food & Wine, no hizo más que ratificarlo. Un certamen de altura para mostrar la renovación gastro que se está gestando en el resort de Romana. Un ejemplar esfuerzo de su presidente, Rafael Torres, por colocar a Casa de Campo como referente de la buena cocina; pues en el siglo XIX excelencia y gastronomía van de la mano.

En la organización dos verdaderos personajes: Raymundo Morales y Mario Nuñez (de Creato); el fantástico Charles Keuser actuando de anfitrión y mi estimada Gabriella Reginato como maestra de ceremonias ¿Se puede pedir más?

6El cocktail de apertura ya presagió lo que serían tres días gastronomía en mayúsculas, con almuerzos y cenas memorables, show cookings, degustaciones, catas y propuestas de los restaurantes creadas especialmente para la ocasión.

 

Dulce Despertar

1La mañana (como no podía ser de otra forma) comenzó a base de café, con una interesantísima cata maridaje de Nespresso (www.nespresso.com) y Ritter Sport (www.ritter-sport.de). En un auténtico viaje sensorial descubrimos como la varietal, el tueste o la molienda se manifiestan en las propiedades organolépticas de un espresso (espuma, cuerpo y aroma).

Si se les presenta la oportunidad no dejen pasarla. Nespresso y Ritter Sport están organizando estas actividades por todo el país.

 

Que Empiece el Espectáculo

2Anthony Masas desplegó su arte escénico (que cada día es mejor) en un show cooking cargado de emociones. No solo mostró todas las novedades que se están desarrollando en la restauración de Casa de Campo, sino que hizo toda una declaración de intenciones. Con simpatía y desparpajo confesó su historia de amor con la despensa dominicana, y en un alarde de técnica y conceptos preparó ante un público entregado recetas de primera línea. Las vieiras, la langosta, el jamón de jabugo o el pulpo se mezclan con bija, yautía, guandules o cajuil en platos mágicos.

La guinda corrió a cargo de La Chefa Gomez y el chef Oscar Cabezas que, a modo de espontáneos, convirtieron la exhibición en una entrañable reunión de amigos.

Síganle la pista a Antony Masas, porque dará mucho que hablar.

 

Almorzando a lo Grande

4El almuerzo continuó sostenido en la máxima nota pues Saverio Stassi trasladó la cocina de Pat´e Palo (www.patepalo.com ) a Romana. En el restaurante La Caña mostró todo su arte en platos de buena factura. Como ejemplo las Lonjas de Atún Abrazado al Carbón en Salsa Caliente de Ajo y Orégano con Cremosos de Castañas, su clásico Choco, Tabaco, Ron y Café o un excelente Seabass asado sobre estofado de Habichuelas Negras Ligeramente Picantes y Especiadas con Huebas de Tapioca a la Canela. Un plato contundente de sabores complejos y profundos, pero perfectamente modulado, con una línea de desarrollo en boca impecable ¡Bien por Saverio!

 

Tardes de Bebedera

5La tarde fue de bebidas, tras la sobremesa Jao Eusebio, el nuevo mixólogo de Casa de Campo, dio una lección de conocimiento y buen hacer en un show tan divertido como formativo. Montado en escena repasó cocktails emblemáticos y novedosos alternando técnica con amenas curiosidades. Licores aromatizados, customización de destilados y gadgets insólitos hacen que nos preguntemos ¿Es la mixología el nuevo campo de renovación de los restaurantes?

7Tras los cocktails tocó la hora la ron. En el Hoyo 19 Dye Fore, con una espléndida vista sobre el campo de golf y el río Chavón nos envolvió la magia de los Rones Bortrán (www.botranrums.com). Estos destilados guatemaltecos, extraídos del primer prensado de la caña y añejados a 2.400 m de altura revelaron en Altos de Chavón (quizás por eso de la altura) todos sus aromas. Descubrimos en cada trago perfumes de vainilla, madera ahumada, clavo, uvas pasas, pimienta o cacao, en una cata dirigida Alejandro Cleves con armonías con los chocolates Kah Kow (www.kahkow.com)

 

Marcando Diferencias

8Xabier Gutierrez, el chef invitado para el certamen y responsable del estudio de I+D de Arzak (www.arzak.es) demostró porqué el prestigioso restaurante lleva 30 años en la cresta de la ola internacional. En un menú de comedida vanguardia y derroche de sutilezas, desarrolló una paleta gustativa abrumadora. Su menú de siete tiempos demostró maestría en la mesa y grandeza en los guiños: al producto local (jaiba, auyama) y a los comensales envolviendo el primer postre en una cajita firmada por él mismo. Detalles que marcan la diferencia, te adentran en un juego trasciende más allá de la cocina.

 

Broche de Oro

10Con un brunch en Le Cirque de Playa Minitas se cerró la cita. De nuevo Anthony Masas demostró la madera de que está hecho, con un bufete a base de micro-piezas (ensaladas, viennoiserie y golosinas de toda índole) de intachable factura y una carta de platos calientes con estudiados e ingeniosos giros. La deliciosa Pizza de Jamón Ibérico con Crema de Queso de Cabra y Trufa o el Aguacate Relleno de Huevo Revuelto, Gratinado con Queso Danés y Bacon son muestras que la “cocina casual” puede ser no únicamente impecable, sino sorprendentemente sugerente.

 

9En definitiva el Casa de Campo Food & Wine 2015 apuntó lo que el resort de Romana aspira en cuanto a gastronomía. Unas miras que lo van a colocar en lo más alto del Caribe, y si no, denle tiempo.

 

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “Gastronomía de Gran Altura en el Casa de Campo F&W 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s