4 tips para ser un Gran Chef (en casa)

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (12 de Septiembre 2015)

1 potluck¿Alguna vez has participado en un potluck? Quizás te preguntarás ¿Qué vaina es esa? Pues se trata de esas juntaderas que se han puesto tan de moda, en la que un grupo de amigos se reunen en casa de alguien para pasar un buen rato.

¿Y que tienen de especial? Que cada uno lleva un plato elaborado por si mismo, con sus propias manos, en la cocinita de su casa. Esto es bien importante, no se permite la comida preparada, ni los encargos a caterings o chefs profesionales. De hecho que te ayude la cocinera de casa está casi rayando la ilegalidad.

Porque el potluck es uno de los numerosos inventos que triunfan en estos tiempos de realitys culinarios, celebrity-chefs y recetas galácticas.

Y es que ahora, si no eres un portento de la cocina, no eres nadie. Lo mínimo que se pide para sociabilizar dignamente es saber de sabores lejanos, restaurantes exóticos o vinos biodinámicos.

Ahora, la necesidad de aprender (en casa) el oficio de chef está más a la orden del día que nunca.

Para que no se angustien, les voy a dejar algunos sencillos trucos con los que enfrentarse a los fogones y salir triunfantes. Esos tips fáciles pero efectivos que deberás grabar con fuego en tu memoria de cocinero.

2 creativo1- Se creativo: no se trata de inventar a lo loco, pero un pequeño toque dará una nota diferente a tu receta y la convertirá en única (permaneciendo en la mente de quien la pruebe para la eternidad). Una tortilla española con un poquito de salvia picada o una vinagreta de frutas aliñando una simple ensalada dará ese plus que te catapultará a la “crème de la crème” de la sofisticación.

 

 

3 Coccion

2- Todo en su punto: gran parte del secreto en cocina está en las cocciones. La diferencia entre un zucchini crujiente y otro fofo (y mareado) es un abismo. Apréndete la cocción más adecuada para cada producto y respétala como si en ello te fuese la vida.

 

4 aceite y sal3- Ingredientes milagro: todo el mundo sabe que no es posible una buena cocina sin excelentes materias primas. Preocúpate de escoger el ingrediente mas fresco y en su punto óptimo de maduración. Pero además hay una serie de productos que le darán otra dimensión a tu comida. Un chorrito de un buen aceite de oliva o unas escamas de sal convertirán tu plato en un torrente de sensualidad.

5 chips yuca4- Juega con las texturas (y las temperaturas): combina ingredientes crujientes y melosos, más cocidos con menos, hasta crudos con cocinados. Si además de bueno, tu plato es juguetón tienes la ovación asegurada.

 

Porque como dijo Julia Child (la de la películia Julie & Julia) “Nadie nace siendo un gran chef, todos aprendemos a base de hacer”. Y para que vayan haciendo, les dejo una receta de chuparse los dedos.

 

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

5 pensamientos en “4 tips para ser un Gran Chef (en casa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s