Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (20 de Junio 2015)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para la mermelada de mango: 2 mangos grandes, 1 ½ tazas de azúcar, 3 cucharadas de melaza.
Para la nata ahumada: 2 tazas de nata líquida, 6 cucharadas de azúcar, 2 tazas de virutas de madera, 3 cucharadas de ajonjolí negro.
Para las fresas asadas: 8 fresas medianas, ½ cucharada de aceite girasol, 2 cucharadas de azúcar crema, pimienta negra molida.
Lo haremos de la siguiente forma:
Para la mermelada de mango: pelamos y cortamos los mangos a dados. Juntamos en un caldero con el azúcar y dejamos reposar por una hora (hasta que el azúcar se disuelva totalmente). Llevamos al fuego y cocemos por 20 o 25 minutos (hasta que la fruta esté tierna). Retiramos del fuego, dejamos atemperar y trituramos. Añadimos la melaza y dejamos enfriar en nevera.
Para la nata ahumada: tomamos un bol metálico que quepa perfectamente dentro de un caldero. Vertemos en el bol la nata líquida a temperatura ambiente. Cubrimos el fondo del caldero con virutas de madera. Sobre estas colocamos con cuidado el bol con la nata. Llevamos al fuego bajo, y cuando la madera empiece a humear tapamos el caldero. Dejamos en el fuego 1 minuto más y lo retiramos. Lo dejamos tapado por media hora. Enfriamos la nata en nevera. Una vez bien fría incorporamos el azúcar y semi-montamos con batidora eléctrica.
Tostamos ligeramente el ajonjolí en un sartén.
Para las fresas: en un sartén con aceite asamos las fresas por todos sus lados a fuego vivo. A media cocción espolvoreamos con azúcar y caramelizamos ligeramente. Fuera del fuego le añadimos un toque de pimienta negra molida.
Montamos nuestra copita con una base de mermelada de mango, sobre esta la nata ahumada semi-montada, espolvoreamos con el sésamo negro y por último colocamos las fresas asadas.
** Photo Shot by Anita por el Mundo
Pingback: …. sobre la Cocina Glocal | MakinGastronomy