Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (15 de Septiembre 2011)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para el gratinado: 1 chorrito de aceite de oliva, 1 cebolla mediana picada, 2 dientes de ajo picados, 1 guindilla picada, 1 ají verde picado, 1 ají rojo picado, 2 zucchini medianos a cuadrados, 2 berenjenas a cuadrados, 2 cucharadas pasta de tomate, 2 tazas carne de soya, 5 tazas de caldo de verduras, pizca orégano, sal, pimienta, ½ taza de parmesano rallado.
Queso emmental rallado para gratinar.
Lo haremos de la siguiente forma:
Para el gratinado: en una cacerola con aceite rehogamos la cebolla y el ajo picados, a media cocción añadimos el ají verde, el rojo y la guindilla. Cuando el sofrito esté listo añadimos los zucchini y la berenjena cortados a dados, los rehogamos ligeramente e icorporamos la pasta de tomate y la carne de soya. Salpimentamos y condimentamos con orégano. Mojamos con el caldo de verduras para que hidrate la carne de soya y cocemos el conjunto unos 20 minutos a fuego medio. Pasado este tiempo la carne de soya debe de estar completamente hidratada y cocida (se debe haber consumido casi toda el agua). Ligamos con el queso parmesano y si fuera necesario (estuviera demasiado líquido) con un poco de maicena. Rectificamos de sal y de pimienta. El preparado final nos debe quedar bien cremoso.
Vertemos en la bandeja de horno, espolvoreamos con el enmental rallado y gratinamos hasta que tenga un bonito color dorado.