Publicado en: En Sociedad (23 de Marzo 2019)
Cuando se habla de Gastronomía de la Buena
Es lo que ocurrió en el Foro Gastronómico Dominicano en su quinta edición. En esta ocasión, y supongo que con motivo del convenio entre la Fundación Sabores Dominicanos y Confenagro, el tema era la “identificación de la cadena de valor de la gastronomía dominicana”. De entrada puede parecer muy complicado pero es algo tan obvio como que sin una buena materia prima no hay buena cocina.
Como invitado especial vino desde España el chef Julio Velandrino para explicar como en su restaurante Taúlla (en Murcia) elabora una propuesta absolutamente de producto, estacional y realmente arraigada a su tierra. Habló de la cocina del gusto, de la frescura, del ingrediente excepcional; de la puesta al día de los sabores tradicionales por medio de un diálogo con la modernidad; de la conservación del espíritu de las cocinas populares pero inyectándoles los conocimientos de hoy.
Lamentablemente no pude asistir más que a la apertura, pero me dijeron que Luis Marino López, Erik Malmsten, Rafael Cabrera y Gloria Alina Valdés se lucieron en sus participaciones.
Fundación Sabores Dominicanos www.saboresdominicanos.org.do
Taúlla Restaurante @taullamurcia