Publicado en: Bacana (Abril 2017)
Utilizaremos:
Para la crema: 2 lb auyama, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 puerros picados, ¼ taza de vino blanco, ½ tazas de caldo vegetal, sal y pimienta.
Para la mousse de malagueta: 1 taza de nata líquida (al 68%), 1 hoja de gelatina, 5 bayas de malagueta, sal.
Para los croutons: 2 rebanadas de pan de centeno, gotas de aceite de oliva virgen, sal, pimentón ahumado.
Lo haremos así:
Para la crema: pelamos y cortamos la auyama a tacos y la horneamos a 350ºF hasta que esté dorada. En un caldero con aceite rehogamos el puerro hasta que esté transparente. Añadimos la auyama y rehogamos. Mojamos con vino y dejamos reducir. Incorporamos el caldo y salpimentamos. Cocemos a fuego suave por 10 minutos y trituramos hasta obtener una crema fina.
Para la mousse de malagueta: calentamos la nata líquida sin que llegue a hervir. Fuera del fuego añadimos la gelatina e infusionamos la malagueta machacada con un pilón. Dejamos reposar por 2 horas. Colamos y salamos. Enfriamos en nevera. Montamos la mousse con batidor eléctrico.
Para los croutons: cortamos el pan de centeno en daditos. Lo extendemos en bandeja de horno y espolvoreamos con aceite, sal y pimentón. Horneamos a 350ºF hasta que esté dorado y crujiente.
Servimos la crema caliente y sobre esta colocamos la mousse (que se irá deshaciendo e incorporando a la crema). Terminamos con los croutons.