Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (23 mayo 2013)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para los guineos: 4 guineos “à la cuillère”, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, ¼ taza ron añejo.
Para el toffee de ron: 4 cucharadas de azúcar, ½ taza de nata líquida, 1 palo de canela, 3 cucharadas de ron añejo
Lo haremos de la siguiente forma:
Para los guineos: pelamos y cortamos los guineos con una cuchara especial para formas esféricas (si no, lo puede cortar como mas le plazca). En un satén fundimos la mantequilla y le añadimos el azúcar. Cocemos a fuego medio hasta que empiece a caramelizar y añadimos los guineos. Subimos el fuego, salteamos ligeramente, le añadimos el ron y flambeamos. Dejamos reducir hasta que los guineos queden empapados de todo el jarabe. Reservamos.
Para el tofee de ron: en un sartén realizar un caramelo al seco con el azúcar (sin nada de agua). Desglasear con la nata líquida caliente y añadir la canela. Trabajar a fuego muy suave hasta que el caramelo se disuelva completamente y quede una crema bien untuosa. Fuera del fuego aromatizar con el ron y retirar la canela.
En plato de servicio colocaremos una base de tofee de ron, sobre este el guineo y lo servimos con un helado de fragante vainilla. Si quiere darle más espectáculo a su plato sírvalo con fideos de arroz fritos y pintados con un almíbar ligero (como los de la foto).
Pingback: La Fruta de los Sabios | MakinGastronomy