Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (20 de Diciembre 2014)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para la sopa: ¼ taza aceite oliva virgen, 1 lb de retales de camarones (cabezas y cáscaras), 2 dientes de ajo picados, 1 zanahoria picada, ½ cebolla picada, ¼ cucharadita pimentón dulce, 1 hoja de laurel, ½ taza vino blanco, 2 ½ tazas de agua, ½ taza leche evaporada, sal y pimienta.
Para los paccheri rellenos: 16 paccheri, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas harina, ½ taza leche, 2 cucharadas aceite de oliva, 2 puerros picados, ½ lb camarones pelados, ¼ taza de brandy, sal y pimienta.
Lo haremos de la siguiente forma:
Para la sopa: en aceite de oliva doramos los retales de camarón y los dientes de ajo. Añadimos la zanahoria y la cebolla, rehogamos. Añadimos el pimentón y la hoja de laurel. Desglaseamos con el vino, dejamos reducir y salpimentamos. Añadimos el agua y cocemos a fuego bajo tapado por 20 minutos. Trituramos y colamos por chino. Volvemos al fuego, añadimos leche evaporada y reducimos hasta consistencia de crema. Rectificamos de sal y de pimienta.
Para los paccheri rellenos: cocemos los paccheri al dente y los enfriamos para cortar la cocción. Reservamos. En un sartén hacemos un roux cociendo la harina y la mantequilla a fuego bajo por 20 minutos. Añadimos la leche y hacemos una bechamel espesa.
En otro sartén rehogamos el puerro en aceite. Añadimos los camarones picados y salteamos. Flambeamos con brandy y salpimentamos. Añadimos los camarones a la bechamel removiendo bien para que quede una masa homogenea. Rellenamos los paccheri y los servimos con la sopa.