Receta de Sütlü Nuriye

Publicado en: Manjar (Diciembre 2017)

Artículo de Jeremiah Knight

 

La cocina turca tiene lejanas raíces. Su ancestral y rica tradición gastronómica se remonta a la creación del imperio otomano, la expansión de su territorio y su influencia en Europa, África y Asia.

Durante una exploración culinaria que realicé en un reciente viaje, me hice adicto al Baklava, uno de los postres turcos más emblemáticos. Hay muchas versiones, pero yo me quedo con el Sütlü Nuriye, por su sabor ligero y delicado. Definitivamente es mi propuesta dulce y exótica para esta edición navideña.

 

Captura de pantalla 2018-12-07 a la(s) 10.00.35 a. m.

 

Sütlü Nuriye

Para 30 personas – Dificultad Intermedia – 1 hora y 20 minutos

 

Ingredientes:

12 láminas de masa filo (de 480 mm x 255 mm), 1 taza de mantequilla derretida sin sal, 12 oz. avellanas picadas trituradas.

Para el sirope: 1 taza de azúcar, 2 tazas de agua, 2 vainas de cardamomo verde, 1 ½ taza de leche entera, ⅓ taza de miel

 

Preparación:

Precalienta el horno a 180 C.  Engrasa la bandeja para hornear con mantequilla derretida. Coloca dos láminas de masa filo en el plato para hornear y cubre con la mantequilla derretida. Coloca dos láminas más y cubre con una cucharada de la mantequilla derretida. Repite el procedimiento otra vez. Tritura las avellanas en un procesador de alimentos. Coloca las avellanas picadas uniformemente en la sexta capa de filo con mantequilla. Vuelve a repetir el proceso cada dos láminas hasta llegar a la doceava masa. Barniza con mantequilla, pega las esquinas y recorta los bordes si es necesario. Con un cuchillo afilado corta para formar pequeñas piezas cuadradas. Hornea la masa en el horno precalentado 180º C durante 25 minutos.

Para el sirope: Pon el azúcar en una cacerola con agua y vainas de cardamomo, revuelve a fuego lento hasta llegar a ebullición. Luego cocina por 10 minutos. Vierte la leche en el sartén, incorpora el sirope, la miel y calienta. Aparta del fuego y cuando esté tibio retira las vainas de cardamomo. Una vez que la pasta filo se dore sácala del horno y déjala enfriar. Vierte lentamente el sirope tibio sobre los pasteles y deja que se empapen bien durante 40 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s