Taste 2015: La crónica minuto a minuto

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (21 de Noviembre 2015)

Taste Cronica, nov 2015 copiaPresentaciones, show cookings, concursos, degustaciones, premios, exposiciones, diplomas….. esto y mucho más es lo que aconteció los pasados 14 y 15 de octubre en la edición del Taste 2015.

En un apretado programa, el certamen de este año ha estado plagado de actividades, de diferente carácter, para todos los gustos e intereses. Pero vallamos por pasos porque esta es una crónica minuto a minuto.

T 1La apertura no pudo ser más brillante, en un magnífico cocktail ideado por Alberto Martín, The Garden Tent de El Embajador se vistió de gala para la entrega de los II Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana. Una fiesta repleta de amigos, buena comida y mejor ambiente.

 

Primera Jornada

Ya entrados en faena, la primera ponencia fue a cargo de Rafael Cabrera y Omar Cepeda, dos prestigiosos restauradores capitaleños y directivos de ADERES (www.aderes.do). Ellos nos hablaron de las claves para dirigir un restaurante exitoso; de como la gestión, el liderazgo o el manejo de las redes sociales se han convertido en elementos indispensables en la restauración del siglo XXI.

La mañana continuó con tecnología alimentaria. Así Miguel Román y Alex Martínez nos mostraron lo que Electrolux (www.electrolux.com ) puede hacer por nosotros. Procesos de ultracongelación y regeneración o cocciones mixtas sirvieron de avanzadilla al taller del día siguiente.

Charles Keusters, el flamante director de Alimentos y Bebidas de Casa de Campo (www.casadecampo.com.do) nos explicó las novedades del prestigioso resort para el futuro inmediato. Pubbelly en La Marina o el nuevo club de Altos de Chavón van a dar un giro al residencial de La Romana para colocarlo en la primera línea internacional.

T 2Una disertación sobre las tendencias gastronómicas que están por venir dio fin a la primera mañana. Comidas de lo más exóticas, los gustos de la generación millennials o preguntas como si la hamburguesa es el nuevo plato gourmet se desarrollaron en una distendida charla de la mano del chef Luigi Puello, del Instituto Culinario Dominicano (www.icdchef.net).

La tarde se inició con un cooking show de lo más dulce, pues el chef francés Vincent Lacan nos mostró las posibilidades de los productos para panadería y repostería de NTD Ingredientes (www.ntdingredientes.com). Postres para restaurantes a base de chocolate para culminar con un espectacular Chocolate en Texturas.

Seguimos bien dulces, con un alegato a la dominicanidad de la chef Nicole Baba (Instituto Culinario Dominicano) que con pasión nos animó a rescatar el recetario tradicional y los ingredientes patrios para realizar nuestros postres.

De la mano de US Meats (www.usmef.org), el mexicano Germán Navarrete nos adentró en el mundo de los cortes de carne. Mientras nos hablaba de tenderloins, short ribs, sirloins, o top blaid pudimos degustar un clásico entre los clásicos: un solomillo con una demi-glace digno de escuela.

T 4Y el cocktail-presentación de la recién fundada Asociación Gastronómica de Santo Domingo (otro de los momentos entrañables de esta edición) dio paso a la actuación de los 2 chefs dominicanos que triunfan en los Estados Unidos. Bajo el título de Dominican Power, Kelvin Fernández y Amar Santana desplegaron su desparpajo ante un público entregado y con ganas de disfrutar. En su cooking show le pudimos tomar el pulso a lo que se mueve en la restauración media norteamericana: platos de fusión con ingredientes variados, que toman de aquí y de allá para realizar propuestas sabrosas pero con poca identidad.

T 3Kelvin Fernandez, chef de La Marina (www.lamarinanyc.com) en Nueva York, mostró los secretos de sus famosas arepas, plato que lo alzó al estrellato en el televisivo BeatBobby Flay. Por su lado Amar Santana de Broadway (www.broadwaybyamarsantana.com) en Laguna Beach realizó un sashimi con naranja con todo el espectáculo del nitrógeno líquido.

Un cierre repleto de guiños, en el que ambos chefs demostraron que las tierras gringas no les han restado un ápice de su tigueraje dominicano.

 

Segunda Jornada

El viernes se abrió de la mano de Tricom. Sandra Pimentel nos dio las bases para dominar las herramientas de comunicación, no solo en el ámbito gastronómico, sino en cualquier faceta de nuestra vida.

Tras el cofee break subieron al estrado tres de los grandes chefs hoteleros de nuestro país. Alberto Martín (El Embajador), Alfredo Cruz (Barceló) y Eduardo Ramos (Holiday Inn) desgranaron con acierto la gestión y problemática de los siempre complicados departamentos de AyB.

T 9Tras los chef vino la técnica y aquí si que Electrolux hizo despliegue de todas sus posibilidades. Hornos combinados (convección y vapor) y congeladores de aire turbinado (que no dañan las propiedades organolépticas de los alimentos) parecen ser un binomio imprescindible en las cocinas del siglo XXI. Alex Martínez y La Chefa Gomez se encargaron de demostrarlo en vivo cocinando un chivo y una guinea para chuparse los dedos. Un interesante taller del que los asistentes salieron con un diploma bajo el brazo.

Por la tarde, Alberto Martín, omnipresente en todo el certamen, no solo hizo de anfitrión de primera (coordinando a chefs, empresas o cocktails con su magistral mano), sino que volvió al escenario para contarnos los secretos de un tema que domina como pocos: la organización de una cocina para grandes eventos y caterings. Una charla acertada, de master, que ninguno de los estudiantes ni numerosas empresas de servicios se hubiera tenido que perder.

T 8A Alberto le sucedió Lewanda Bello que con simpatía supo transmitir la ilusión con la que trabajan en el Instituto Culinario Dominicano, y si no sigan su cuenta de Instagram (icdchef).

La merienda vino de la mano del enólogo Fedor Agelán que nos habló de cervezas. Sus múltiples variedades, las posibilidades de degustación o el abanico de maridajes de un mundo -el cervecero- de imparable pujanza. Y para calentar motores al gran momento de la noche, desde El Salvador el chef Juan Salomón nos trajo un show cooking de recetas tan sencillas como sabrosas.

T 5Probablemente el momento más esperado en el Taste de este año era la aparición de la argentina Soledad Nardelli. Desde su Chía (www.chilaweb.com.ar) de Buenos Aires trajo a la República Dominicana una cocina de ideas claras, impecable técnica y bien arraigada. Un concepto que la ha colocado en la lista del los Top 50 Best Latin America, llevado a triunfar en su programa de El Gourmet y a situarse en la cima de la restauración argentina (que seguro va a dar mucho que hablar).

Pero la aparición de Sole no solo fue didáctica y cercana. Con simpatía y naturalidad la chef supo estar a la altura del show de presentación de Nasla Bogaert y Sócrates McKinney, demostrando que además de ser una cocinera de altura, posee la capacidad de transmitir grandes conceptos de manera sencilla. Una lección de estilo.

T 7No quiero cerrar sin hacer mención al stage del Hotel Embajador y el saber hacer de su gerente Juan José Martínez; la buena organización de Creato con Raymundo Morales y Mario Núñez detrás de todo; a Marlene Portes y Gabriella Reginato en su impecable papel de maestras de ceremonias y el trabajo de tanta gente que con ilusión hace su apuesta para que la gastronomía dominica encuentre su lugar en el mundo.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s