El glosario más Foodie

Publicado en: Manjar (Agosto 2015)

1Si los chefs son los nuevos rock stars, su comida un auténtico objeto de deseo. En este universo de ingredientes exóticos, realities de cocina (con cocineros que insultan de verdad) y restaurantes olímpicos, hay unos personajes que se mueven a la perfección: los foodies.

2Un foodie es aquel que ama la gastronomía con pasión, con un amor desenfrenado. Un sujeto que cuando tu descubres un nuevo plato, para él ya está obsoleto. Alguien que puede explicarte con detalle como se esferifica un jugo o como hacer el aire de remolacha perfecto. Sabe de restaurantes, de los últimos en abrir y de los que nadie conoce. Cocina platos de moda y hasta se atreve con creaciones propias. Lo prueba y lo bebe todo, es joven, urbanita y con dinero (ser foodie es un capricho caro). Sabe los pormenores de los chefs, sus estrellas, premios y platos emblemáticos. Se empapa de las guías, revistas y blogs gastronómicos, y postea, postea mucho.

Es cool, trendy y más vainas, porque ahora lo que se lleva es comer, disfrutarlo y de paso, alardear de ello.

Vete familiarizando con ingredientes como el plácton o el mezcal, movimientos como el slow food, y palabras como porn food o ultra-premium.

Pero apréndete este vocabulario si quieres moverte dignamente en el universo gastro.

 

Nikkei 2Nikkei

A estas alturas todos conocemos la cocina peruana. Los ceviches –como una mala plaga- han invadido el menú de todo restaurante con ansias de modernidad.

No es que los ceviches hallan muerto, es que están enterrados. Lo que se lleva ahora es la cocina Nikkei, una fusión de la peruana con la japonesa (de la que tantos inmigrantes tubo este país). Hablamos de chupito, causas, anticuchos y demás delicias japo-peruanas.

 

Gastrobar 1Gastrobar

Es el nuevo templo de los amantes del buen comer. Con la crisis económica y la complicada subsistencia de los grandes restaurantes, los gastrobares ha surgido como alternativa. Son regentados por grandes estrellas o jóvenes chefs donde, en un ambiente y servicio más relajado, desarrollan su discurso culinario. El prêt-à-porter de la alta cocina, a precios más bajos, pero siempre apoyado con talento y creatividad.

De corte parecido son las neo-tabernas (enfocadas a las tapas de toda la vida) o los neo-bistrots (de cocina más tradicional).

 

Hands serving shellfish meal around wooden table

Hands serving shellfish meal around wooden table

Mealsurfing

Es como una página de “contactos” pero gastronómica. La tendencia que ha unido a cocineros amateurs y gastronautas deseosos de nuevas experiencias.

Les cuento: alguien que sabe cocinar organiza una cena con sus mejores platos, lo anuncia por las redes y hace de anfitrión a un grupo de desconocidos en su propia casa. Las pasiones de comer bien y cocinar unidas en una mesa multiétnica, el delirio de cualquier foodie.

 

Km 0 1Km 0

Restaurantes que utilizan productos cercanos, que no han recorrido distancias innecesarias (los puristas dicen que a menos de 100 km).

Carne de res del pueblo vecino, frutas y verduras de una huerta anexa al restaurante, pescados de los puertos próximos. Todo con la intención de ahorrar combustible y contaminar menos, apoyar la economía local, aprovechar los artículos del entorno y hacer del nuestro, un mundo mejor.

 

Tecno emo 2Tecno-emocional

Más allá de la molecular, la cocina tecno-emocional utiliza las técnicas más vanguardistas, pero quiere además llegar a la sensibilidad del comensal.

Para ello estimulan contra más sentidos mejor. Los más modosos se conforman con la comida (su sabor, olor, la visión del plato, el tacto de las texturas), pero se han creado auténticos shows con la utilización de sonidos o iPads.

Quizás el más extremo fue la experiencia Sublimotion del chef Paco Roncero en el Hard Rock de Ibiza donde 12 afortunados entraban cada noche en un comedor con un sofisticado montaje audiovisual y una mesa inteligente. Una performance gastronómica no apta para cardiacos.

 

Bio 2Biodinámicos

Lo más trendy en bebidas. Los vinos biodinámicos se rigen por la pintoresca teoría de que todo lo que proviene de la tierra tiene que volver a ella tras su transformación.

Estos vinos se hacen sin ningún proceso industrial, se fertilizan con productos naturales y la siembra (y la cosecha) está marcada por el calendario astronómico.

La filosofía es de Rudolf Steiner y se basa en la plena conexión entre la tierra y el espacio. Es como una especie de secta Jedi vinícola.

No los confundas con los vinos orgánicos o quedarás como un patán.

 

Street 1Street food

Los chimis o un crujiente picapollo es comida callejera, aunque poco foodie (salvo excepciones). Pero vete a Vietnam y tómate una sopa pho, un ful mudammas en Egipto o un pastel de belem en Portugal y tocarás el cielo del street food, con la consecuente admiración de tus semejantes.

Antes era algo vulgar pero ahora, es la última moda. Si sales de viaje y no comes comida callejera, no eres nadie.

 

Supper 2Supper club

Lo más de lo más. Restaurantes que en realidad no son restaurantes, que están ocultos y son clandestinos. Allí se organizan cenas super-privadas, con un menú diferente para cada ocasión (aunque puede ser que solo se haga una).

El lugar idóneo para un supper club es un sótano o una nave industrial abandonada. Pero no te dejes engañar, allí todo es exquisito: la comida, la decoración efímera, la música …. y los asistentes.

Solo te enterarás del próximo super-mega-evento si estás muy bien conectado.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

4 pensamientos en “El glosario más Foodie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s