Días de Radio (y cocina)

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (23 de Mayo 2015)

¿Eres de los que se toma un break a media mañana? ¿Buscas ese momento de relax para hacerte un cafecito y desconectar de la ajetreada jornada? ¿Lo acompañas de un dulce?

1 radioMi pausa de esta semana ha sido bien divertida (y sabrosa), porque minutos después del mediodía tenía una cita radiofónica con dos grandes profesionales –y mejores personas- de este país. Mi rendez-vous (pues la sección empezaba con un efusivo “ooh la lá”) ha sido con 12 y 2, el magazine que triunfa en las ondas dominicanas.

Con Karina y Sergio hemos gozado con la fantástica cocina de nuestro país; hemos indagado la historia de platos emblemáticos y polémicos, de arraigadas costumbres y triviales anécdotas, de obviedades, de disputas, y sobretodo hemos disfrutado, disfrutado mucho.

Los tres descubrimos como el locrio, ese guiso de arroz en el que cabe todo, es primo-hermano del jambalaya de Louisiana y está más enraizado con el jollof de Nigeria que con la paella española.

4 quipeDebatimos sobre como el quipe perdió sus especias al tocar el Caribe, adaptándose así a los gustos dominicanos. Con el árabe kibbeh nos preguntamos ¿como un plato se integra a una cultura gastronómica? Una pequeña reflexión de grandes vuelos.

Dimos respuesta a porqué el sancocho es el plato de cualquier juntadera. Si alguien viene del extranjero o queremos organizar un buen can, en dominicana se cocina sancocho, el plato social por excelencia. Por como, cuando y donde lo hacemos, el sancocho es un cocinao que crea vínculos y nos acerca a las personas que queremos.

5 domplinCon los domplines casi damos la vuelta al mundo al percatarnos de que a pesar de los diferentes nombres y pequeñas variaciones en la receta, en todas partes se cuecen domplines. De trigo, maíz o papas; relleno o solo; hervido, al horno o cocido en un sartén el domplin ha adquirido la universalidad de pocos preparados.

Pero esta semana, más que nada, nos hemos sentido orgullosos. Felices de ser poseedores de una tradición culinaria tan rica como variada, de nuestra despensa tropical (propia del jardín del Edén), de ser herederos de una historia tan plagada de influencias como variados sazones. Un legado que salvaguardar, con todas las aptitudes para ser elevado a la alta cocina.

2 12_y_2, sitioEl picapollo de hoy es una muestra de ello, un plato glocal (os hablo de esta palabreja el próximo día) capaz de traspasar cualquier frontera.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

4 pensamientos en “Días de Radio (y cocina)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s