Taste 2014: El Gran festín Gastronómico

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (11 de Octubre 2014)

Nos ha costado despertar, ha sido difícil volver a la rutina. A los amantes de la gastronomía, la edición 2014 del Taste, nos ha embriagado de manera poco usual.

9 - PLATOPorque durante dos intensas jornadas, el Hotel Embajador fue el marco de master class, demostraciones culinarias, catas, degustaciones, foros, y exhibiciones de toda índole. Con la particularidad de que el certamen ha ganado –este año- madurez en su forma, y contenido en su interior. Las ponencias han sido de peso, la organización intachable, el marco digno del evento y el gusto por los pequeños detalles lo ha trasladado a otra dimensión.

1 - PREMIADOSPara celebrarlo, nada mejor que la primera entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, acto que aperturó el encuentro.

Pero no solo escuchas, hablas y pruebas gastronomía de primer nivel en Taste, sino que te cruzas con personajes de todo tipo. Hasta el mismísimo Félix Sánchez mostró su lado más foodie en la cita de este año. Así personalidades, chefs-stars, profesores de escuelas y universidades, food lovers, restauradores y jóvenes cocineros deambulan de un espacio a otro con una sonrisa dibujada en su boca, como si flotaran en un gastro-edén.

2- DEGUSTANDOY no es solo porque Raymundo Morales, Mario Nuñez y todo el equipo de Creato sepan convocar a las fuerzas vivas de nuestra gastronomía; sino porque dominan el arte de unirnos, de crear el clima adecuado para que nos conozcamos, nos juntemos y la cita anual se convierta en un hervidero de risas, ideas y proyectos brillantes. Si las paredes del “Salón del Vino, Destilados y Cerveza” (una especie de Kissing Room anexo a la sala de ponencias) hablaran, darían fe de ello. Con un trago en la mano, allí se ha gestado el presente y el futuro de la gastronomía de nuestro país. Mis estimadas Marlene Portes y La Chefa -actuando como espléndidas anfitrionas- hacían el resto.

Pero como esto no es una crónica social, permítanme comentarles lo que han sido dos gastro-jornadas del más alto rango.

 

Importaciones Premiun

Los invitados internacionales desplegaron su talento con simpatía, entrega y profesionalidad.

Pablo Baños (presidente para las Regiones de Centroamérica, México y Caribe de The 50 best Restaurants) www.theworlds50best.com nos mostró las bambalinas de la afamada lista. Pero la cosa no quedó ahí porque, en un distendido debate, Mikel Alonso y Jorge Rauch transmitieron su experiencia; nos contaron lo que representa entrar o salir, ascender o bajar en el controvertido registro de Restaurant ¡Una experiencia vital para cualquier joven chef con pretensiones!

3 - MIKEL ALONSOMikel Alonso (Rte. Biko, México D.F.) www.biko.com.mx nos dio una lección de coraje, reflexión y trabajo bien hecho. Nos mostró una cocina de sabores limpios, bien pensada y técnicamente impecable. Platos donde conjuga modernidad, arraigo español y el profundo estudio de la tradición azteca ¡Un modelo a seguir!

4 - JORGE RAUCHJorge Rauch (Rte. Criteruim, Bogotá) www.criterion.com.do centró su discurso en el pez león, un producto que enlaza la despensa colombiana con la nuestra. Con la sencillez de un académico nos reveló como limpiarlo, manipularlo y utilizarlo en cocina, para terminar alzando una bandera a favor de la sostenibilidad de los arrecifes del Caribe.

 

Alianzas Nacionales

5 - CHEF TITA CATHY LEMOINELa Chef Tita y Catherine Lemoine trazaron un sinuoso puente entre Asia y el Caribe. En una propuesta llena de creatividad, vivimos un duelo plagado de guiños y buen humor. Preparados ingeniosos y bien resueltos que mostraron la versatilidad del producto del trópico.

8 - ALBERTO MARTINAlberto Martín y Arturo Savage se tiraron al abismo y salieron volando. Crearon arriesgados maridajes de whisky-cocina y nos hicieron creer que el “más difícil todavía” es posible. Alberto y Arturo, una doble A que dejó a la audiencia boquiabierta.

Bajo el apelativo de “Sabor a nación”, Annie Camacho, Frank Mark, Luis Felipe Aquino y Carlos Estrella lanzaron a la palestra los productos más dominicanos. El amor por el artesanado y el ancestral savoir faire impregnó la sala de un claro mensaje: somos herederos de una paleta gustativa que debemos preservar.

 

6 - ARROZJacqueline Henríquez, Ana Lebrón y Leandro Díaz demostraron que el show y la buena cocina pueden ir de la mano. Sobre el escenario derrocharon carcajadas, desparpajo y sapiencia culinaria en una sesión donde el arroz se convirtió en protagonista.

 

7 - LA CHEFA - KIKO CASALSNo terminaré sin contarles que Rosa María Gómez (La Chefa) y un servidor nos lo pasamos en grande intentando demostrar -ante un entusiasmado foro- como sería el Sancocho en la mente de los grandes maestros de la cocina. Câreme, Escoffier, Bocuse o Adriá, cuatro chefs, cuatro momentos, cuatro conceptos de plato para cuatro Sancochos diferentes.

 

En definitiva, este año Taste se confirmó como realidad madura, con más brillo, envergadura y un gran camino por recorrer. Un excelente caldo de cultivo para la nueva edad de la gastronomía dominicana.

Atentos a la cita del 2015, no se la querrán perder. #NosVemosEnTaste

 

Si te ha gustado el post twitéalo, aunque prefiero que dejes tu comentario.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s