Tronco de Navidad al estilo Criollo.

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (15 dic 2012)

 Tronco navidad

Necesitaremos (para 4 personas):

Para el bizcocho: 5 huevos, 1 taza de azúcar, 1 taza de harina, pizca de sal.

Para el almíbar de earl grey: ½ taza azúcar, 1/3 taza de agua, 1 barrita de canela, 3 clavos de olor, 1 cucharada de te earl grey, 3 cucharadas de ron.

Para el relleno: 1,5 tazas de leche , ¾ taza de semillas de cajuil tostadas, 3 huevos, 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de maicena 1 taza de cobertura de chocolate.

Para la decoración: 1 lb cobertura chocolate negro, 2 cucharadas de mantequilla, ¾ taza de nata liquida.

Lo haremos de la siguiente forma:

Para el bizcocho: Precalentamos el horno a 180ºC (350ºF). Blanqueamos los huevos y el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Añadimos poco a poco la harina mezclada con la sal y tamizada. Incorporamos la harina cortando, con una espátula con suavidad para evitar que la masa pierda el aire. Cubrimos de papel sulfurizado engrasado ligeramente nuestra bandeja de horno. Vertemos la masa formando una fina capa (de media pulgada). Repasamos con una espátula pastelera la superficie para que quede lisa. Horneamos a 180º C (350ºF) unos 10 minutos (hasta que el bizcocho empiece a tomar color). Sacamos del horno y dejamos reposar 2-3 minutos, para que temple un poco. Colocamos un papel sulfurizado sobre la mesa y colocamos el bizcocho, boca abajo sobre este. Levantamos con cuidado el papel usado para hornearlo. Ayudándonos del papel de la base, enrollamos el bizcocho con mucho cuidado (es muy importante que el bizcocho esté todavía caliente al enrollarlo, para que no se rompa). Dejamos enfriar enrollado, para que coja la forma deseada.

Para el almíbar de earl grey: juntamos en una cacerola el agua, el azúcar, la canela y los clavos. Dejamos hervir durante 5 minutos. Fuera del fuego añadimos la cucharada de te y el ron. Dejamos infusionar durante 10 minutos. Colamos y dejamos entibiar.

Una vez esté frío nuestro bizcocho lo desenrollamos y pintamos generosamente con nuestro almíbar de te.

Para el relleno: juntamos en la batidora las semillas de cajuil tostadas con la leche, procesamos hasta que quede homogéneo. Pasamos la mezcla a un cazo y dejamos calentar unos minutos, sin que llegue a hervir. Aparte batimos los huevos con la maicena y el azúcar. Añadimos esta mezcla al cazo con la leche y las semillas de cajuil y (sin dejar de remover) dejamos que la crema espese a fuego lento (la crema no debe hervir en ningún momento). Fuera del fuego añadimos la cobertura de chocolate mezclando bien para que nos quede homogéneo. Enfriamos en nevera tapado.

Una vez fría rellenamos nuestro bizcocho con la crema de cajuil y chocolate y enrollamos de nuevo. Dejamos enfriar en nevera.

Para la decoración: derretimos la cobertura de chocolate troceada en microondas (temperatura descongelar), removiendo hasta que se derrita por completo. Añadimos la mantequilla en trozos y la nata (ambas deben estar a temperatura ambiente) y seguimos removiendo hasta que esté bien mezclado. Vertemos la cobertura de chocolate sobre nuestro tronco, dejamos enfriar 5 minutos, y marcamos la superficie (con un tenedor) imitando la corteza de un árbol.

Si te ha gustado esta receta twittéala, aunque prefiero que me dejes tu comentario

Un pensamiento en “Tronco de Navidad al estilo Criollo.

  1. Pingback: Tradiciones Navideñas y el Tronco de Navidad | MakinGastronomy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s