Publicado en Manjar (Julio 2019)
Símbolo de fiesta y glamour son imprescindibles en las grandes celebraciones, aunque cada vez ganan más adeptos en el día a día. Ambos tienen burbujas, pero te contamos las diferencias para que sepas a distinguir entre Prosecco y Cava.
Prosecco
Vino espumoso italiano protegido por dos denominaciones de orígen: Prosecco DOC y Conegliano Valdobbiadene DOCG Prosecco Superior (la de más calidad).
Tipos
Por el grado de acidez: Brut, Extra Seco y Seco.
Por el nivel de burbujas: Spumante (espumoso), Frizzante (semi-espumoso) y Tranquillo (sin burbujas).
País
Italia, más concretamente en el noroeste del país, en una zona delimitada de 9 provincias comprendidas en las regiones de Veneto y Friuli-Venecia Giulia.
Varietales de uva
Blanca: principalmente Glera
Otras varietales: Verdiso, Bianchetta Trevigiana, Perera, Glera Lunga, Chardonnay, Pinot Bianco, Pinot Grigio y Pinot Nero (única uva tinta).
¿Cómo se elabora?
Método “charmat” donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable.
Perfil de sabor
De color amarillo tenue, tiene un sabor fresco que evoca la manzana amarilla o verde, la pera, el melocotón blanco y el albaricoque.
Cava
Vino espumoso español protegido por la DO Cava.
Tipos
Por el grado de acidez: Brut Nature , Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce.
Por el añejamiento: Joven, Reserva, Gran Reserva.
País
España, mayormente en la comarca vinícola de Penedès, aunque cada vez hay más espumosos en La Rioja, Badajoz y Valencia.
Varietales de uva
Tradicionales: Macabeo (Viura), Xarel.lo y Parellada.
Blanca: Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay.
Tinta: Garnacha Tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat. La variedad Trepat, únicamente podrá utilizarse para la elaboración de cava rosado.
¿Cómo se elabora?
Con el método tradicional de segunda fermentación natural en botella, también conocido como “méthode champenoise”, el mismo método de elaboración que el champagne.
Perfil de sabor
Aromas frutales y florales, con cierto carácter de autolisis de levaduras. Burbujas más finas que el Prosecco, más sustanciales en términos de cuerpo y sensación en la boca.