Especial Flavors of The World. Edición Italia

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (10 Septiembre 2016)

0-daniel-hernandez-anthon-masas-alba-estevez-charles-keustersLa pasión innovadora del equipo de Casa de Campo parece no tener límites. Rafael Torres (Presidente) y Charles Keusters (Director de A&B), no contentos con renovar todos los servicios de alimentación y bebidas del resort de Romana, de las aperturas de Pubbelly o SBG en la marina, se propusieron ir un paso más allá. Dando rienda suelta a la imaginación idearon como trasladar el pulso de la alta cocina internacional a la República Dominicana.

Una iniciativa que bajo el nombre de Flavors of the World nos da a conocer las gastronomías de diferentes lugares del mundo de mano de los más afamados chefs

Hace unos días se celebró la cuarta edición. Un rotundo éxito para lo que se ha convertido en cita imperdible de todo amate de la buen comer. Pero vayamos por partes.

 

Las citas de Flavors of the World

1-altos-de-chavonTodo empezó el pasado mes de mayo y la apertura no pudo ser mejor. El laureado con 2 estrellas Michelín, Fernando Arellano del Zaranda (Mallorca, España) fue el encargado de las jornadas inagurales. Le siguieron la edición patria -con Chef Tita (Travesías) y Giancarlo Bonarelli (Bottega Fratelli)- en un fantástico menú a 9 tiempos donde, sacando lo mejor de la despensa local, demostraron las auténticas posibilidades de la cocina dominicana.

El mes de julio se dedicó a Miami con las estrellas que triunfan en el panorama gastro de la más latina de las urbes gringas. José Mendín (Pubbelly), Jeremy Ford (Matador Room by Jean-Georges), Bradley Kilgore (Alter) desplegaron su particular cocina y probaron el porque acaparan todos los elogios de la crítica norteamericana.

En definitiva, gastronomía al más alto nivel, experiencias de primer orden, en marcos tan mágicos como La Piazzeta de Altos de Chavón, La Casita en la Marina o Le Cirque de Minitas

9-la-piazzeta

Edición Italia

2-alba-esteveEn la última ocasión fue Italia el país elegido y Alba Esteve su representante. Una joven chef, de mano decidida y refinada, con una gran carrera por delante. Formada con los grandes de la cocina internacional -Paco Torreblanca, El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelin) o La Bandiera (Abruzzo, en Civitella Casanova)- es la responsable del Marzapane (Roma). Pese a su corta edad (27 años) ha obtenido importantes reconocimientos de la prensa nacional e internacional, como el Premio Guida Gambero Rosso como Chef emergente del 2014.

3-langostinoAlba desplegó su buen hacer en 2 cenas y un brunch, una primera en solitario y la segunda a dueto con Anthony Masas. Platos como el Crudo de Lagostino, Crema de Berenjena ahumada, Coulís de Tomate y Mostaza, Burrata y “Brut-Ma-Bon” de Pistacho muestran su fascinación por la diversidad y complejidad de la tradición italiana, por la mezcla de culturas, por la amalgama de tiempos y espacios. Una divertida fusión donde un langostino completamente crue encuentra un contrapunto –conceptual- en el ahumado de la berenjena. La burrata, el tomate y la mostaza crean un play food equilibrado, con amplio espectro de sabores.

4-botonesCon los Bottones rellenos de Rabo de Toro, con Daikon fermentado y Verduras Carbonizadas transforma la italiana pasta en un cruce de civilizaciones. La rellena de un españolísimo guiso de rabo de toro para sumergirla en un ligero ramen que actúa de guía para todos los componentes. Fermentados y ahumados dan una dimensión más profunda al plato, en una escala de calidez sinuosa.

Lo mismo con el postre a base de Manzana verde con Yogurt y Aceituna, un dulce de técnica impecable y arriesgadas combinaciones en el que la chef demuestra su dominio de la pastelería.

Resumiendo una cocina de esencia mediterránea, de tradición italiana evolucionada, de raíces españolas, de asociaciones personales. Una cocina fresca, moderna y sabrosa.

 

Los Anfitriones

5-anthony-masasComo parte de las actividades del Flavors of the World, siempre hay una ocasión (o varias) en que los chefs invitados comparten fogones con Anthony Masas (chef de Casa de Campo). Son momentos de compartir, de interactuar, de intercambio de ideas y formas de entender la cocina que se convierten en menús repletos de creatividad y buen hacer.

En esta ocasión fue una cena a cuatro manos donde Alva y Anthony dieron lo mejor de si mismos. La chef invitada repitió sus platos estrellas de la primera noche, y Anthony Masas deslumbró a todos con un tres propuestas de primer orden.

6-gnoquiSorprendente el Foie con Apio, Membrillo y Trufa donde un hígado de pato poêlé daba una nueva magnitud a la frescura del carpaccio.

Con el Gnoqui de Batata con Vieira y Parmesano adaptó la bulliniana técnica de la esferificación a la batata local para crear un plato de sabores tradicionales y procedimientos de vanguardia. Un ejemplo de lo mucho que tiene que decir nuestra huerta, de que se puede hacer gran cocina con los sabores de siempre y un guiño –por los gnoqui- a su italiana invitada. Una muestra de los dotes de anfitrión de Masas.

7-chocolateEl Chocolate con Chivas 18, avellana y Sal ahumada hizo saltar las lágrimas de los nutella adictos. Demostrando que la clásica combinación chocolate-avellana continúa funcionando en un sinfín de posibilidades, el chef fue mucho más allá salpicándola de sal y whisky. Una inspiración para para aquellos que todavía no han pasado de la manida crêpe de nutella (que puebla masivamente los menús de tantos restaurantes).

En definitiva, tres platos que demuestran que Anthony Masas cada vez arriesga más y se atreve a aplicar su depurada técnica a platos e ingredientes de espíritu criollo. El buen trabajo de un chef que no podemos perder de vista.

 

Lo que nos depara el futuro

8-fotw-mexicoPara este próximo mes de septiembre México es el país invitado

y está programado Portugal para octubre. Además nos adelantan que la cúlmine será en noviembre con un súper-festival dedicado a la gastronomía de Perú ¡No faltaremos!

 

Para toda la información sobre las actividades: www.casadecampo.com.do

Instagram: @flaworsoftheworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s