El glosario más Foodie 2

Publicado en Manjar (junio 2016)

Apréndete estas palabras si quieres moverte dignamente en el universo gastro.

1 CommeComme il faut

Para los connaisseurs se traduciría por “como debe ser”, pero para el resto de los mortales significa “como dios manda”.

Si un coulant está crujiente por fuera y líquido al romperlo, cuando el mi-cuit alcanza en su interior los 120ºF (ni más, ni menos), eso es comme il faut.

Haz tu receta “por el librito” (de los de cocina clásica) y acariciarás el cielo del comme il faut.

 

2 CronutCronut

Engendro genético resultado de combinar un croissant y una donought (para los menos perspicaces de ahí viene su nombre). El creador fue el francés Dominique Ansel, quien en mayo del 2013 los puso a la venta en su pastelería del SoHo, y triunfó.

El nacimiento del cronut no solo fue celebrado por la revista Times (nominándolo como uno de los mejores descubrimientos del 2013) sino que marcó el inicio del apareamiento entre dulces de distintas razas.

Desde entonces han nacido los wonut (wofre-donought), los donnolli (donought-cannolli), churrelado (helado-churro) y hasta los croissants de sushi ¿Cual será el próximo pastelito probeta?

 

3 UmamiUmami

Una vaina inventada por los japoneses, pues dicen que en vez de los cuatro sabores de siempre, tenemos cinco (más vale sumar que restar).

Por si no te habías dado cuenta, cuando el sancocho de su madre está para chuparse los dedos, eso es “umami”. En japonés significa algo así como “delicioso” y ellos lo definen como lo “gustoso”, algo que tiene mucho sabor.

Vete habituándote al nombre porque está ya muy aceptado. No tardaremos en oír frases de la índole “Doña, que umami le quedó el asado”.

 

4 EsferificacionEsferificación

Es como hacer croquetas pero en plan laboratorio. Se pusieron muy de moda a finales de los 90 y todavía las encontrarás en restaurantes con pretensiones modernas.

Un jugo, un vino, té, se puede esferificar cualquier líquido, solo debes encapsularlo en una fina membrana (como los antibióticos).

Ferrán Adriá las lanzó al mundo de la alta cocina (ya se utilizaban para el sucedáneo de caviar) y archi-famosas fueron sus aceitunas esferificadas.

Si las quieres hacer en casa necesitarás alginato sódico y cloruro cálcico (igual que Madame Curie).

 

5 Kobe 2Kobe

Es la vaca con más alcurnia, abolengo y mejor carne del mundo mundial. Originaria de la ciudad japonesa de Kobe (de ahí su nombre) tiene un gusto delicioso e inigualable textura.

Como con los Lores ingleses, su vestimenta negra (como si un smoking jacket de cuero se tratara) demuestra su linaje puro.

La reconocerás (además de por su precio) por las vetas de grasa que le dan un aspecto amarmolado, textura mantecosa e inconfundible sabor.

 

6 KamutKamut

Para un foodie de pro el trigo tradicional es el diablo, el polvo más siniestro, el peor de todos los males. Por eso no duda (con su ojo clínico) en escoger harinas alternativas como la espelta, el centeno, los garbanzos o el kamut. Con ellas hará cualquier platillo, desde brownies a crujientes panes. Por eso no te sorprenda si en su casa la bechamel no es tan blanquecina como debería (pero muy sana).

 

7 Yummy 2Yummy

Como a estas alturas no hayas tageado #yummy en alguna de tus redes sociales, no te ofendas, pero te queda mucho camino por andar. Porque sin el hashtag adecuado negarás al mundo (y a tus progéneres foodies) la posibilidad de observar y comentar las fotazas de los platos que te gustan o cocinas .

Si además le añades #food #foodies #delish o #foodporn tus acciones en Instagram subirán como la espuma. Todo sea por un like.

 

8 PerfectPerfect Serve

Es absolutamente lo contrario de que te sirvan tu trago en vaso de tubo, con tres cuartas partes de alcohol y sin más gracia que un par de piedras de hielo. No, esto no es perfect serve (es querer envenenarte).

Por el contrario si eligen el vaso adecuado (la copa de balón, tan de moda últimamente), con la medida justa de destilado y aromatizado con algún cítrico, fruta o hierba eso es perfect serve.

Para que lo sepas, al exceso barroco de ornamentos (también muy de moda) yo le llamo “ensalada on the rocks”.

 

Un pensamiento en “El glosario más Foodie 2

  1. Pingback: Qué…? No sabes que es Kobe? El glosario más Foodie. – tzentzero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s