The Grand Dinner en Eden Roc

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (7 Mayo 2016)

 

Jacob Jasinski colma de sutilezas su cena en Eden Roc

11 Chefs comedorCréanme cuando les digo que los amantes de la buena mesa, nunca hemos vivido momentos más felices, ni más gastronómicos. No solo porque una nueva generación de jóvenes cocineros se esfuerza día a día para ofrecernos una cocina más arraigada, con más carácter y técnicamente mejor; sino porque en los últimos tiempos –y gracias al empeño de muchos- han pasado por nuestro país la flor y nata de la gastronomía mundial. Y eso es bueno, muy bueno.

3 Langosta curada en CítricosEs formidable para nuestros chefs, que descubren la forma de cocinar de las grandes estrellas, comparten conocimientos, ideas y les abre la mente. Y más maravilloso para los fanáticos del buen comer que –sin salir de casa- pueden descubrir discursos culinarios de primer orden.

Pero si hay un lugar de trayectoria imparable y compromiso con la alta cocina ese es Eden Roc www.edenroccapcana.com el encantador hotel de Cap Cana. El hotel –único Relais & Châteaux del país- no solo es un reducto del buen gusto, sino estandarte de la mejor hotelería. El buen hacer de su Maître de Maison, Stefano Baratelli, se palpa en el ambiente, y su inquieta personalidad le lleva a idear actividades inusuales y únicas.

4 Stefano BaratelliPorque en Eden Roc la gastronomía es pilar y estandarte de la casa. Lo demuestra cada día Gianluca Re Fraschini, el alma máter de las cocinas, en sus propuestas de los restaurantes Mediterráneo y La Palapa, donde con maestría culinaria tiñe de visión propia la despensa isleña.

Pero como en el filosofía de Baratelli la superación es una constante, ha querido ir más allá. No contento con la impresionante oferta del propio hotel, ha concebido The Grand Dinner, una serie de veladas en las que un chef invitado (siempre primera figura del panorama internacional) se adueña de la cocina, para ofrecer festines más que memorables.

12 comedorSi hace unos meses fue el gran Patrick O´Connell, quien desde Virginia desplegaba toda su magia, en esta ocasión las miras se fueron a Rhode Island, y la figura de Jacob Jasinski, la elegida.

Desde el Seasons, el restaurante gastronómico de Ocean House –otro Relais & Châteaux- llegó el chef Jasinski para ofrecernos una cena profundamente emocional, cargada de matices.

Pero vallamos por partes. Ocean House www.oceanhouseri.com es uno de los 81 exclusivos Relais & Châteaux que pueblan el territorio norteamericano. Su gastronomía ha gozado siempre de un intachable prestigio, pero desde 2014 en que Jacob Jasinski encabeza la cocina del Season, ha sido catapultaba a lo más alto de la culinaria internacional, y las cinco estrellas Forbes lo acreditan.

5 JacobEl chef llegaba con una formación en renombradas mesas europeas (Domaine de Clairefontaine o Osteria da Fiore) y su experiencia en el en Atlanta Ritz-Carlton, el Joël Robuchon (La Vegas) o Newport Castle Hill Inn, otra propiedad Relais Châteaux (Rhode Island), avalan una identidad culinaria tan sólida como personal.

En el Seasons, Jasinski desarrolla una cocina de estación, de producto cercano y altamente seleccionado. Su relación con las granjas locales, los alimentos nativos tradicionales y el uso ético del mar son las bases para expresar un concepto de cocina auténtica, inteligente, sutil y delicada.

6 RodaballoEn la cena de Eden Roc pudimos comprobar su maestría en platos donde una materia prima de máxima calidad se modula con pequeñas pinceladas sápidas. Una cocina de producto, sinuosa, donde cada ingrediente se expresa de forma pausada. Clasicismo revisado, cocina de interiorización, calibrada, donde los sabores se hacen patentes tras una cierta reflexión.

Las Ostras con Rábano especiado y Lima que sirvió de aperitivo (junto a los Gnocchi de Queso de Cabra y el Tartar de Ternera con Hongos encurtidos y semillas de Mostaza) o los Espárragos, Papas, Almendras y Yema con los que se inició el menú, fueron claros ejemplos de esta expresión comedida. Platos poéticos, delicados, introspectivos.

9 ChefsEn la misma línea lírica pero algo más agudos se movieron la Langosta curada en Cítricos, Gelée de Earl Grey, Ciruelas y Mango o el Rodaballo en Escabeche, Guisantes, Ruibarbo y Vainilla donde un juego de ácidos bien calculados estructuraban una línea gustativa compleja.

Para finalizar Jasinski dio u giro más clásico. El Buey con Palmito, puré de Papa y Hongos o el postre a base de una tartaleta de Queso de Cabra, Avellana, Miel y Bayas fueron un guiño a esa grand cuisine modernizada, técnicamente impecable y bien entendida. Un homenaje a su formación europea para rematar una cena de gran altura.

En definitiva, un derroche de técnica y conceptos; un cúmulo de sabores sinuosos, para organizar un discurso plagado de matices. Una cocina para disfrutar, pensar y emocionar. Algo solo al alcance de los grandes maestros.

2 SaxoLa bodega estuvo a la misma altura. Firmada por Taittinger, Livio Felluga y Les Pommiers crearon armonías sutiles. Tras el postre la noche continuó en la terraza a base de cigarros y los grandes rones de Brugal.

El servicio, al estilo de una grande maison, y la música del saxofón colmaron una velada en la que la magia Relais & Châteux desplegó todo su brillo. Una lección de “savoir faire” en toda regla.

 

EDEN ROC. Cap Cana. www.edenroccapcana.com

OCEAN HOUSE. Rhode Island www.oceanhouseri.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s