La apasionante Historia del Chocolate

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (26 de Febrero 2016)

Dicen que está repleto de antioxidantes, que cura depresiones y es remedio infalible para el “mal de amores”. Es la golosina más deseada del mundo y la “comida emocional” por excelencia. Es placer para muchos y adicción para otros. Es el chocolate, el amargo fruto que encandiló a Moctezuma y a la mismísima Maria Theresa de Austria.

2 amazonaPorque el cacao, ese objeto de deseo para medio mundo (o el planeta entero) tiene una historia tan apasionante como divertida. Originario de los valles fluviales de Sudamérica, crecía salvaje hasta que los mayas -en el 500 antes de Cristo- domesticaron la planta y empezaron a cultivarla. Era bebida exclusiva de nobles y reyes; el árbol más bello del paraíso azteca que calmaba el hambre y la sed, y proporcionaba sabiduría universal.

Fue utilizado como moneda y en 1502 cuando Colón tocó tierras hondureñas fue agasajado con telas, armas y habas de cacao. En occidente se conoció en 1524, cuando Cortés mandó el primer cargamento de cacao a España. Desde entonces la fama en Europa del cacao no hizo más que crecer, y mezclado con leche y miel pronto se convirtió en la bebida preferida de la corte.

2 hernanDebieron pasar unos siglos para que el chocolate se pudiera también comer. No sería hasta 1728 cuando Joseph Storrs Fry logra crear en Bristol (Inglaterra) una pasta sólida de cacao azucarado. Al resultado lo llama Chocolat Déliceux à Manger y se considera la primera barrita de chocolate de la historia.

En la actualidad, hablar de chocolate es abrir un mundo de posibilidades. En cualquier supermercado podemos encontrar desde el chocolate con leche o el blanco (que no es chocolate), hasta los amargos (con un gran porcentaje de cacao) e incluso grands crus.

3 degustarLa próxima vez que se le ponga una tableta delante no la coma sin más, observe su aspecto, color y el brillo. Sosténgala con ambos dedos y podrá comprobar la cantidad de grasa (manteca de cacao) según su fundido. Pártalo y preste atención; un sonido (casi musical) limpio y seco le acercará a la calidad del chocolate y de su buen concheado. Acéqueselo a la nariz y déjese embriagar por su perfume intenso. Por último introdúzcalo en la boca, pero no lo muerda y se lo zampe de una vez. Déjelo derretir y que el sabor invada toda su boca. Descubrirá su acidez, su dulzor, sus notas amargas. Encontrará aromas a frutas, a pan tostado, a caramelo, a nuez de Brasil, a café……

Y para que empiece a iniciarse en la sensualidad del chocolate, le dejo esta receta.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

10 pensamientos en “La apasionante Historia del Chocolate

  1. Pingback: La Apasionante Historia Del Chocolate | MEGA RICOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s