Eden Roc el “savoir faire” invade el Caribe

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (8 de Noviembre 2014)

Memorable cena la de Michel Rostang y Hernan Griccini en el 60 aniversario de Relais Châteaux

 

5Poco se imaginaba Marcel Tilloy cuando en 1954 decidió presentar en París su “Route du Bonheur” que estaba a punto de crear la red de establecimientos hoteleros más exquisita del planeta.

1Aquellas primeras ocho hosterías -entre Niza y la capital francesa- tenían características insólitas: estaban fuera de las ciudades, eran establecimientos elegantes, con restaurantes excepcionales, encantadores y de fenomenal acogida.

Desde entonces la alta gastronomía y la excelencia en el “art de vivre” se ha convertido en el emblema de Relais & Châteaux, traspasando fronteras y océanos. Cinco “C” definen su filosofía: Caractère (carácter), Courtoisie (cortesía), Calme (calma), Charme (encanto) et Cuisine (cocina), toda una declaración de intenciones.

2En este 2014, y a los 60 años de su nacimiento, son 520 establecimientos en 60 países los que ostentan la flor de lis (emblema de Relais & Châteaux). Y para celebrar tan buena labor, han querido celebrarlo por todo lo alto. Así los restaurantes Relais & Châteux han vestido sus mejores galas en 120 veladas inolvidables. Bajo el sugerente título de Menús a Cuatro Manos el chef titular de cada establecimiento ha invitado a otro de la asociación para elaborar juntos una cena exclusiva e irrepetible.

La de Eden Roc www.edenroccapcana.com –único Relais & Châteaux de nuestro país- se celebró el pasado 18 de octubre. En el fantástico marco del restaurante Mediterráneo, Paolo Sanavia (Maître de Maison de Eden Roc) concibió una velada inusual. Inspirada en la alegría de la Belle Epoque nos envolvió en el ambiente de los pintores Montmatre, de los caballeros con chaqué y sombrero de copa, del Moulin Rouge de Toulouse Lautrec, de las damas paseando por Saint Germaine, de los bailes en el quiosco del Bois de Boulogne.

6Para el menú, Hernan Griccini (chef de Eden Roc) aunó talento y técnica con el gran Michel Rostang para una cena realmente excepcional. La elección de Sanavia no pudo ser más acertada porque a Michel Rostang www.michelrostang.com le corre alta gastronomía por sus venas. Embajador de la gran tradición culinaria francesa, es heredero de 5 generaciones de cocineros de primer orden. 30 años de inspiración, gusto y pasión por la gastronomía le han hecho merecedor de 2 estrellas Michelin en su restaurante de París y un nombre propio en la gastronomía moderna.

4El “mano a mano” de Rostang y Griccini fue simplemente sensacional. Empezaron con un Cannelloni de Tinta relleno de Esturión ahumado y Caviar “Malossol” donde una paleta de ahumados modulaba un plato de efectismo visual sorprendente. Los Langostinos fríos con Sirope de Estragón, Crema de Almendras y Salsifís, Hierbas Frescas fue un canto a la ligereza, a la cuisine minceur, al matiz sutil de las hierbas anisadas; una bocanada de aire fresco para el abordar el Foie gras roti con alcachofas al estilo risotto y reducción de Oporto añejo donde la contundencia del hígado de pato y su ligero amargor trazaban una línea de continuidad con las alcachofas y el concentrado vino dulce, cocina clásica revisada al puro estilo francés.

El Filete de Cordero rustido, Puré de Zanahoria, Baby Vegetales y Jugo de Café con el que terminó el menú destilaba elegancia y precisión. Bajo un concepto de anarquía, los chefs nos propusieron un juego de salsas y guarniciones. Un play food tranquilo y plácido con el que exaltar el jugoso cordero.

La parte dulce abandonó Francia para adentrarse de lleno en el Caribe. El Domo de Chocolate y Piña con Mousse de Coco y Brugal Titanium fue un homenaje a nuestro producto, a nuestras playas, a nuestra alegría de vivir, un guiño de los chefs a su ya entregada concurrencia que terminó en ovación.

7En definitiva Rostang & Griccini, Griccini & Rostang nos mostraron una cocina serena, reposada, comme il faut, de pureza sápida y conceptos claros. Una muestra de nouvelle cuisine bien entendida y mejor realizada. Franca y transparente, de precisa modulación gustativa.

La bodega estuvo a la misma altura, con un sinuoso recorrido por Champagne, Pouilly-Fuissé, Alsace y Gevrey-Chambertin. Vinos todos del este de Francia, con personalidad y cuerpo para armonías sutiles. Tras el postre la noche continuó en el Riva Bar con copa del excelente Brugal 1888 en la mano.

3

 

El servicio impecable, la ambientación del comedor y la música del piano o del violín invadieron de detalles una noche en la que la magia Relais & Châteux desplegó todo su brillo. Una lección de “savoir faire” en toda regla.

 

 

EDEN ROC. Cap Cana. info@edenroccapcana.com Tel: 809.469.7469

RELAIS & CHÂTEAUX, 60 anniversaire: www.relaischateaux60.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s