Cuando compramos arroz, tomates o aceite sabemos perfectamente que nos está dando el supermercado a cambio de nuestro dinero. Es una transacción sencilla y bien precisa.
Pero no siempre es así.
¿Cuando pagamos la cuenta en un restaurante tenemos claro lo que estamos comprando?
¿Qué vende un restaurante?
Si, no lo voy a negar, el PRODUCTO RESTAURANTE es complejo. Pero con el bisturí en la mano podríamos cortarlo en 3 claras secciones:
- El PRODUCTO PRINCIPAL: el más importante valor para el cliente, es decir, el corazón del producto. En el caso de los restaurantes nunca -si, he dicho nunca- se debe olvidar que es la comida (también la bebida).
- El PRODUCTO AUXILIAR: los elementos y servicios necesarios para que el cliente pueda recibir el producto principal.
Los cocineros y camareros (y la forma con la que interactúan con el cliente), el local y su decoración, la maquinaria …. Etc.
- El PRODUCTO AUMENTADO: los elementos y servicios que intensifican la percepción del valor en el cliente (y que pueden ser utilizados como factores de diferenciación). La ubicación o la marca son producto aumentado, pero una decoración excepcional, la vajilla o un valet-parking aportan valor añadido y nos pueden distinguir frente a nuestro competidor.
Llegados aquí, no es comprensible como muchos restauradores invierten fortunas en alquileres, en la decoración de su local o en los uniformes de los camareros y olvidan la parte más importante de su venta.
Propietarios de restaurantes no os engañéis ni perdáis el norte, los clientes van a vuestro restaurante a COMER, es por tanto en el menú y su elaboración donde se debe hacer invertir el máximo esfuerzo.
Contáctame si quieres que te ayude a crear un PRODUCTO (menú) excepcional y único, que te diferencie y asegure el éxito de tu RESTAURANTE.
Otro día continuamos hablando.
Creo que tienes mucha razón. En algunos sitios se olvidan que somos clientes, que vamos para comer y que a cambio, esperamos que nos traten como a tal, que nos den un buen servicio y por supuesto, que la comida se pueda comer…El problema también es que hay mucho intrusismo, y eso, no es bueno en ningún sector.
Me gustaMe gusta
Cierto todo lo que dices, cuando se pierde la perspectiva …. vamos mal. Por no hablar de quien monta un restaurante para si mismo, y no para sus clientes…. a puñados conozco de estos. Un saludo desde Punta Cana.
Me gustaMe gusta
LA GRAN PREGUNTA ES:
¿PUEDE UN RSTAURANTE VENDER DESAYUNOS EN LAS MAÑANAS, ALMUERZOS AL MEDIO DIA, CAFE EN LAS TARDES, Y CENAS DURANTE LAS NOCHES, ADEMAS PEUDE UN RESTAURANTE OFRECER HAMBURGUESAS PARA PROBAR SUERTE????
Me gustaMe gusta
Bueno, realmente es difícil si quieren ofrecerlo todo con un servicio de calidad ….. pero no imposible…. hehe
Gracias por tu aportación!
Me gustaMe gusta
Pingback: Que Se Vende En Un Restaurante? - [Idea]