¿Que le ocurrirá a la Gastronomía en el 2016?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (16 de Enero 2016)

1 navidadTerminadas las comilonas, los brindis y los buenos deseos de nochevieja (aprovecho para mandarles los míos), llega el momento de afrontar el nuevo año. Hecho balance, tenemos por delante 366 días (este año es bisiesto) para cocinar, comer y gozar de esa gastronomía que está en más auge cada día.

Y como viene siendo costumbre, en esta primera edición, vamos a vaticinar lo que va a ser tendencia en este sabroso 2016.

Así que prepárense para ver el futuro. Lo que se mueve y se va a mover en el panorama gastro en los próximos 12 meses.

¿Qué es un restaurante sostenible?

 

Restaurantes sostenibles. Ya no vale simpatizar con lo eco o enarbolar la bandera verde; es momento de pasar a la acción. Muchos de los restaurantes que poseían su propia huerta y consumían productos km.0 ahora dan un paso más: arquitecturas sostenibles que ahorran recursos, reducción del consumo de agua y minimizar los residuos son los objetivos de los más avanzados. Por una gastronomía buena, responsable y sostenible.

 

3 cuentoProductos con historia. ¿A quien no le gusta un buen cuento? Conocer el origen de un producto, como se ha elaborado tradicionalmente y ha llegado a nuestros días nos atrapa como una tela de araña gastronómica. Alimentos artesanales, con materias primas de calidad, alejados de lo industrial y con una certificación de origen que los avala se convierten en un must ahora más que nunca.

Porque a todos nos encantan las viandas con historia; fábulas y leyendas pasadas de boca en boca durante siglos lo certifican.

4 pizzaLa Pizza es el rey (o la reina). Nunca han pasado de moda o se han dejado de comer, pero a las pizzas (como le pasó al hamburger) han adquirido otra dimensión. Ahora los grandes chefs colocan su mirada sobre ellas para otorgarles todo su arte. Masas extra-finas, ingredientes de primer orden y creatividad a raudales llevan las pizzas a otro nivel.

4 cafeEl Café se come. Porque además de productos lejanos como la salsa siracha, o el matcha (té japonés cafeinado) hemos descubierto las posibilidades de lo cercano. El café verde y tostado se está adueñando de las cocinas y no solo impera en platos y postres sino que su cualidad como potenciador de aromas y sabores lo ha convertido en un condimento indispensable.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Bao Bun es el nuevo sushi (y el Poké los nuevos ceviches). Porque este bollo (también llamado Mollete chino, Baozí o Bum) cocido al vapor arrasa en la alta cocina y en los puestos callejeros de cualquier esquina. Fácil de hacer, fácil de comer y abierto a (cien) mil posibilidades gastronómicas es un descubrimiento que dará mucho que hablar.

El futuro ya está aquí, y para que lo vayan asimilando (y se desintoxiquen un poco de tanta bacanal navideña) les dejo esta refrescante y deliciosa ensalada. Porque lo healty no esta reñido con el sabor.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s