Las Mejores Escenas Gastronómicas de la Historia del Cine. El Top 5

Publicado en: Santo Domingo Times (octubre 2014)

La película Chef (Jon Favreau, 2014) ha vuelto a llevar la cocina y la gastronomía a la gran pantalla. Una food-road-movie en la que fenómenos tan actuales como los food trucks o las redes sociales sirven de telón de fondo para una historia de amor, de familia, de malas críticas, de frustraciones superadas y de cocina, mucha cocina.

0 IntroLa historia del cine, desde su inicio, ha utilizado la comida –debido a su fotogenia- como protagonista de numerosas escenas en filmes de todo género. Lumière, Chaplin, Hitchcock o Buñuel dieron a platos o momentos alimentarios un puesto de honor en el celuloide. Pero es en los últimos tiempos cuando se recrean relatos sobre gastronomía, con recetas, restaurantes, chefs o sumilleres como estrellas, y guisos y texturas como secundarios de lujo.

Memorables son películas como Vatel (Roland Joffé, 2000) donde en la ostentosa corte de Luis XVI la entrega al acto gastronómico se hace protagonista; o Woman on Top (Fina Torres, 2000) el la que una voluptuosa Penélope Cruz transfiere su sex-appeal al ají picante; el lujurioso banquete pre-sucidio de La grande bouffe (Marco Ferreri, 1973) o L’aile ou la cuisse (Claude Zini, 1976) donde el gran Louis de Funes da vida a un hilarante crítico gastronómico.

1Julie & Julia de Nora Ephron (2009), The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover de Peter Greenaway (1989), Eat Drink Man Woman de Ang Lee (1994), Chocolat de Lasse Hallström (2000), Le mille et une recettes du cuisinier amoureux de Nana Djordjadze (1996) , Delicatessen de Jean-Pierre Jeunet (1991), Bella Martha de Sandra Nettelbeck (2001), L’odeur de la papaye verte de Tran Anh Hung (1993), Les saveurs du Palais de Chistian Vincent (2012) o Bon appétit de David Pinillos (2010) son otras de mis preferidas. Pero de todas las películas gastronómicas, de todas aquellas que me fascinan, dejadme que os cuente mis cinco escenas favoritas.

 

5- Un toque de canela (A Touch of Spice). Grecia. Dir: Tassos Boulmetis, 2003.

5 Un toqueEl amor por el producto, la cocina y la alquimia de las especias es el particular vínculo del joven Fanis con su Turquía natal.

En la buhardilla de la tienda de su abuelo Vassilis en Estambul aprendió una particular filosofía culinaria –y de vida-, poética que impregna de aromas toda la película.

5 Un toque 2Fascinante es el planetario de especias del anciano Vassilis y su descripción de la canela que “como todas las mujeres, es dulce y amarga”.

 

4 – Como agua para el chocolate. México. Dir: Alfonso Arau, 1992.

4 Como aguaLa comida no sólo sirve para alimentarse. Ni para dar gusto al paladar. También vale para expresar sensaciones. Así Tita, privada de su amor por la tiranía de su madre, utiliza los alimentos y su preparación para dar rienda suelta a sus sentimientos. Una historia de deseos contenidos y gastronomía en el México de principios del siglo XX, entre recetas, olores y sabores de la más tradicional cocina azteca.

4 Como agua 2Ningún plato en la historia del cine ha desatado mayor sensualidad que esas “codornices en pétalos de rosa”. Porque Como Agua para el Chocolate es pura pasión en la mesa.

 

3 – Tampopo. Japon. Dir: Juzo Itami, 1985.

3 TampopoErotismo y gastronomía se vuelven a unir en este “noodle western”, y una obsesión: la de conseguir la sopa ramen perfecta.

La acción ocurre en Tampopo, un desharrapado bar de carretera japonés en donde Goro (el protagonista) va a parar por casualidad.

En este hostil ambiente empieza una historia de superación, de técnica culinaria, de amor por la materia prima, de maestría para alcanzar la mejor sopa de fideos china.

3 Tampopo 3Impecables son las oníricas escenas gastronómicas que salpican la trama: las japonesas comiendo spaghetti al estilo oriental, los ejecutivos nipones en el restaurante francés de Tokio o las protagonizadas por el gángster Yakuta y su sexy acompañante. Tampopo es un hermoso canto a la complejidad de las cosas sencillas.

 

2 – El festín de Babette (Babettes gæstebud). Dinamarca. Dir: Gabriel Axel, 1987.

2 El festinEn pleno siglo XIX, una aldea danesa de estrictos valores conservadores acoge con temor a la recién llegada Babette. Lo que nadie sabe es que ella fue la chef del restaurante más famoso de París. Un boleto de lotería ganador hace que Babette invierta toda su fortuna en preparar una cena para sus puritanos vecinos.

Primera gran película donde el sentido de la comida y el arte de cocinar se transforman en redención espiritual y salvadora del ser humano.

2 El festin 2Imborrables quedan en mi memoria los “blinis demidoff”, “las codornices en sarcófago” y el momento en el que el éxtasis gastronómico estalla.

 

 

1- Ratatouille. USA. Dir: Brad Bird, 2007.

1 RatatouilleLa factoría Disney dio en el clavo con sus dibujitos. No solo tiene un rigor épico en todo su contenido culinario y gastronómico, no únicamente explica como nadie el funcionamiento de un restaurante, la importancia del producto, del talento o del papel de la crítica; sino que su descripción de la mezcla de aromas y sabores es simplemente colosal.

1 Ratatouille 2De las incontables escenas maravillosas de Rataouille me quedo con aquella en la que Remy (la ratita cocinera) explica a su hermano Emil -que es un tanto bruto- como saborear la comida. El momento en que junta queso curado y uvas toda una psicodelia de sensaciones invaden la pantalla. Por algo el New York Times y Ferrán Adriá la describieron como la mejor película sobre comida de la historia.

 

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que dejes tu comentario.

16 pensamientos en “Las Mejores Escenas Gastronómicas de la Historia del Cine. El Top 5

  1. He visto todas la películas excepto Tampopo -que pasa a la lista de visionado urgente- y, para mi, la escena cumbre del cine-cocina es el inenarrable flashback que sufre Anton Ego -el crítico- al probar la ratatouille. Creo que parte de la magia y esencia de la cocina es precisamente esa capacidad de trasladarnos a lugares y épocas distintas a las propias. Una lección magistral narrada en pocos segundos . Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s