Punta Cana Food & Wine 2014, en cinco tiempos

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (21 junio 2014)

1 OhnoTerminó el PCF&W 2014 (www.puntacanafoodandwine.com), y mientras cuento los días para la cita del próximo año, quiero explicaros lo ocurrió en las dos jornadas; un certamen digno de las grandes ligas.

Porque un fin de semana en Bávaro oyendo, hablando y probando gastronomía de gran nivel es un lujo difícil de obtener. Si además te rodea un ambiente como el de Paradisus Palma Real, te aseguro que jamás podrás olvidarlo.

6 Cena clausuraPero vallamos al grano: el festival abrió y cerró con dos festines de diferente índole. El del viernes firmado por Ohno, en el patio colonial, a base de tapas de corte moderno y presentación impecable (boquiabiertos nos dejó la barra de cocktails preparada para la ocasión). La cena de clausura (el sábado) corrió a cargo de José María Ruiz que -en un impresionante comedor cargado de drama- desplegó toda la majestuosidad de la cocina castellana (con ritual de partir el cochinillo incluido); una cena auténtica, de sabores limpios y contundentes.

Robert Reyes- Cata de Vinos - CopyPrincipio y fin espectaculares para un certamen en el que todo han sido sorpresas. Si además sirvió para encontrarnos con amigos de siempre como la entrañable Luisa Feliz de Dominicana Gourmet (www.dominicanagourmet.com) , mi estimada Rosa (La Chefa) que presenta su libro en breve, Gabriella Reginato que derrocha simpatía y actuó como genial maestra de ceremonias, a Chef Tita que se escapó de su fantástico Travesias para acudir al evento, a Leandro, a Yanoli, a Eileen y otros tantos, la cita no puedo ser más atractiva.

Pero antes que esto se convierta en una crónica social quiero contaros el PCF&W en 5 tiempos

 

Primer tiempo: Destilando “passion” por los poros

2 Chefs PassionLa jornada empezó con los chefs de Passion by Martín Berasategui (www.martinberasategui.com), los restaurantes gastronómicos de Paradissus que han colocado la restauración dominicana en el panorama internacional (por algo fue elegido por Tripadvisor como el mejor restaurante del Caribe). Anthony Masas y Sergio Bosch nos presentaron algunos platos del nuevo menú.

Su espíritu inquieto les ha llevado a descubrir la despensa caribeña: limoncillo, coco, chinola o cacao han traspasado las puertas de Passion para quedarse; para integrarse en una cocina de técnica impecable y modernidad racional, a caballo entre el clasicismo francés y la vanguardia tecno-emocional.

Su talento pronto les llevará a revolucionar la cocina criolla, y si no, denles chance.

 

Segundo tiempo: Producto, producto y producto.

4 Jose MariaLa mañana continuó con la ponencia del chef castellano José María Ruiz que desde su restaurante de Segovia (www.restaurantejosemaria.com) ha llevado su amor por el producto a cotas que rozan la obsesión. Su charla fue una premonición de lo que vendría en la cena: materia prima elegida con esmero se convierte en la protagonista de la mesa, una cocina bien hecha, tan transparente como tradicional.

 

Tercer tiempo: Si quieres, puedes

Fue el mensaje de Robert Reyes (un dominicano que produce vino en California) y que repetiría por la tarde Takehiro Ohno. Para ellos fue posible conseguir su sueño con un objetivo bien focalizado, esfuerzo y la tenacidad de un titán.

Demo Culinario- Takehiro OhnoTras el almuerzo, Ohno dio una inspiradora ponencia de superación ante una audiencia entregada, ansiosa de ver en vivo al televisivo chef (www.elgourmet.com) . Con franca emoción nos contó -a ritmo de chop suey- como desde su Japón natal descubrió la cocina vasca y quedó fascinado; como se trasladó hasta España sin articular palabra de castellano y llegó a conseguir un puesto de jefe de partida en el Zuberoa de Hilario Alberaitz (2 estrellas michelin). Ohno ofreció el discurso de que todo es posible. El final no pudo ser más apabullante: una ovación digna de rock star.

 

Cuarto tiempo: La cocina se bebe

3 MIguel LanchaMiguel Lancha (www.miguelflancha.com) , el consultor mixólogo que ha revolucionado los bares de Paradisus (y está creando escuela en el país), demostró que la coctelería y la cocina van de la mano. En sus tragos no solo destiló buen hacer sino que mezcló romero, pepino, ají picante o cilantro en sorprendentes preparados.

Con su exposición divertida y cercana dejó al público alucinado, utilizando técnicas culinarias (ahumados, infusiones y jarabes aromáticos) y transportando la mixología a otra dimensión.

 

Quinto tiempo: Cofee Breaks altos en alcohool

Cata de Rones Premium  Botran-Y entre ponencia y ponencia, descubrimos, degustamos y bebimos. No solo los excelentes vinos premium de Reyes Winery (www.reyeswinery.com); de la mano de Eduardo Yermenos nos adentramos en el mundo de la cerveza, su particular forma de catarla y los sorprendentes maridajes. La tarde terminó con romo, con los aromas especiados de Botrán.

 

En conclusión, el PCF&W fue un gran certamen; variado, interesante y de alta calidad.

263E5C81-2C0E-42CB-BEFA-BEA38A0D206B.jpg__294__440__CROPz0x294y440Cerraré estas líneas con tres reconocimientos. El primero es para Raymundo Morales, el inventor de todo esto; su visión y pasión por la gastronomía hacen posibles estas citas y -junto con el Taste capitalino- nos alimenta de excelentes experiencias a los fanáticos del buen comer.

El segundo es para Rafael Torres (director de Paradisus Resorts), porque su savoire faire se palpa en el ambiente, lo transmite a su equipo y dan al evento otra dimensión.

Y el último para Vicente Rubianes (gerente de AyB de Paradisus Palma Real) porque hace de la excelencia su forma de vida y se nota. Bajo su supervisión todo fluye de forma imperceptible, perfecta dando un valor añadido a lo que toca digno de admirar.

Resérvate la cita del 2015, no te lo querrás perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s