Sin Peras no hay Paraíso

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (16 junio 2012)

pera 3Con variedades que pintan nuestros supermercados de verde, rojo, marrón o amarillo, la jugosa pera es la más genuina representación de la huerta otoñal, y aunque otros fueran los tiempos en que se reducía el consumo a su estación, el globalizado transporte exprés nos permite disfrutar de sus múltiples fibras y sus tesoros minerales (potasio, magnesio, fósforo, calcio y hierro)  en cualquier momento del año.

Créanme, la pera no acumula más que virtudes y así lo dicta un sabio refrán francés aseverando que “hay que guardar una para saciarse”, a lo cual yo añadiría “y para mantener el equilibrio”, dados sus substanciales aportes en ácido fólico, sorbitol, pero también en caroteno y vitamina E, potentes antioxidantes.

Y por si todavía no les he convencido, añadiré que esta saludable fruta surte de ínfimas calorías nuestra dieta (unas 50 por pieza) y que, gran viajera, peregrinó de su cuna asiática hasta Europa occidental, plagando –como Pulgarcito- de semillas el viejo y nuevo mundo.

Su sutil sabor le propinó de los clásicos griegos el apelativo de “regalo celestial”, paseándose por la mesa romana en hordas de sabrosuras cocidas, crudas, asadas o secadas bajo aúreas caricias solares.

Fruta de las salsas más “trendys” y exóticas, y “partenaire” sin igual del atildado ganso, su destino la llevó a sumergirse -a partir del siglo XV- entre las sombrías olas de un recién llegado cacao, que los golosos monjes cistercienses transformaron en dulce chocolate. Su curvilínea silueta, tan irresistible, inspiró la fabulosa tarta Bourdaloue, quizás el más emblemático de todos los dulces de la “Grande Cuisine”.

La propuesta que les traigo hoy se asemeja a este clásico pie, pero por aquello de los calores y los regímenes –que tanto acosan en estos días- lo hemos aligerado, sumando a la crujiente base una crema de toffee para rematarlo con esas fantásticas y fragantes peras.

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s