Certámenes Gastronómicos: las citas que no te puedes perder

Publicado en: Manjar (Agosto 2015)

Madrid FusionTe cruzarás con el cocinero revelación del año, te confesarán los secretos de la última técnica culinaria o estrujarán los sesos discerniendo hacia donde avanza la alta cocina. Estos son los riesgos que corres si decides traspasar las puertas de una feria gastronómica.

Porque una vez muerto el decadente “secreto del chef”, los congresos, simposiums o certámenes gastronómicos se han convertido en los nuevos lugares de descubrimiento, donde se muestra -sin ningún tapujo- la más estrepitosa vanguardia gastronómica. Ante tal transparencia, el éxito no se ha hecho esperar y numeroso público espera expectante la próxima cita del calendario.

Taste FestivalsAsí estos nuevos foros son pensados como espacios para que productores, fabricantes, investigadores, chefs o gourmets se conozcan, intercambien ideas, opiniones y compartan conocimientos. Momentos de formación y reflexión, de conocer nuevos productos, maquinaria, tendencias; un hervidero que estimula la constante revolución de la cocina contemporánea.

De la infinidad de citas que pueblan el calendario, estas son las que no deberías perderte si quieres estar al día de lo que se cuece en el panorama gastronómico.

 

Mesamérica

MesamericaEs el más nuevo de todos (su primera edición fue en el 2012), y es que México -con su magnífica tradición culinaria- se ha unido a la vanguardia y quiere mostrarlo al mundo.

Mesamérica nace con la intención de ser un encuentro multidisciplinar, un debate abierto y crítico de los temas gastronómicos más relevantes. El espacio ideal para estrechar la relación entre cocina, cultura y turismo; la plataforma para lanzar a México como destino gastronómico.

El éxito ha hecho que el certamen se multiplique en otras convocatorias como Mesa Abierta, Sobre Mesa, Mesa Week y Mesamérica (ahora cada dos años).

MESAMÉRICA (Ciudad de México, México) www.mesamerica.mx

 

Taste Festivals

Taste Festivals 3Desde hace 3 años que apareció la idea, no ha parado de crecer. Y es que los Taste Festivals convierten a la ciudad donde aterrizan en el centro gastronómico del universo. Desde Auckland a Cape Town, de Abu Dhabi a Moscow, son 22 las ciudades del mundo que acogerán un Taste Festival durante este 2015.

En las citas Taste se combinan las degustaciones de los mejores cocineros de cada país, clases de cocina, seminarios y exposiciones de productos.

TASTE FESTIVALS www.tastefestivals.com

 

Madrid Fusión

Madrid Fusion 2En España las citas alrededor de la gastronomía son interminables, muchas de ellas con gran prestigio internacional. San Sebastián Gastronomika (www.sansebastiangastronomika.com) o el Fòrum Gastronòmic (www.forumgastronomic.com) son buena muestra de ello. Por algo en esas tierras se ha gestado –y continúan haciéndolo- las tendencias de la gastronomía moderna.

Pero el certamen de los certámenes, la feria de las ferias, el gran escaparate gastronómico del mundo es Madrid Fusión, donde el presente y el futuro de la alta cocina toma vida.

Mad 2Avalada por el crítico José Carlos Capel, en sus 12 años de existencia ha visto pasar lo más granado del gastro-olimpo. Desde veneradas viejas glorias como Paul Bocuse, Michel Guerard o Charlie Trotter hasta los chefs conceptualmente más vanguardistas (Wylie Dufresne o Masato Nishihara) se han subido a su escenario para desnudarse (simbólicamente hablando) ante una audiencia bien entendida.

Clases magistrales, ponencias, catas, talleres, demostraciones técnicas o concursos. Toda una bacanal gastronómica.

 MADRID FUSIÓN (Madrid, España) www.madridfusion.net

 

Mistura

Mistura 2Es la gran cita gastronómica peruana, una mezcla de congreso con ponencias magistrales y fiesta por todo lo alto.

Porque en Mistura igual puedes asistir a una charla memorable de Alain Ducasse, probar alguna de las 100 variedades de panes típicos de Perú o bailar hasta el amanecer en uno de sus múltiples conciertos.

MisturaSus visitantes, tanto locales como foráneos, han crecido (desde el 2008) a nivel exponencial, al igual que el número de expositores, la duración de la feria y la talla de sus ponentes.

Bajo el auspicio de Gastón Acurio se ha convertido en una de las citas más importantes del Latinoamérica, y en la plataforma para lanzar al mundo la gastronomía peruana.

MISTURA (Lima, Perú) www.mistura.pe

 

MAD

Mad 3Quizás es el más especializado y exclusivo de todos los certámenes del planeta. Porque tan solo 600 profesionales alrededor de la gastronomía (chefs, productores, investigadores …etc.) tuvieron la suerte de reunirse el año pasado durante 2 intensas jornadas para hablar sobre ¿qué es cocinar? ¿qué legados se deben defender y qué hay que esforzarse por cambiar? o ¿qué ocurrirá con la cocina del próximo siglo?

MadY es que el MAD pretende ser una chispa de reflexión, de curiosidad y creatividad, enfrentando a sus asistentes a nuevos retos y responsabilidades. Un encuentro joven (el primero fue en el 2011), temático (cada edición está focalizada en un aspecto diferente) y promovido ni más ni menos que por René Redzipi.

Según sus propias palabras “el simposio es una forma de establecer un nuevo nivel educativo entre los chefs, porque el conocimiento provoca ser más creativo, más responsable, más comprometido socialmente”.

MAD Copenhague (Dinamarca) www.madfeed.co

 

Terra Madre

Terra Madre 2Es la actividad de más envergadura del famosísimo movimiento Slow Food. Así, cada dos años, esta organización de ámbito mundial despliega todos sus aparejos para realizar unas Naciones Unidas gastronómicas. Allí lo que prima es el disfrute de los sentidos, el aprecio por el producto de calidad y la sostenibilidad de un sistema basado en el pequeño productor.

Terra MadreDesde pastores de Siberia, campesinos de México o pescadores de Holanda, chefs, granjeros o artesanos; más de 1.000 representantes de 130 países muestran sus cuidados productos tradicionales y durante unos días todos comparten puntos de vista y tejen lazos de amistad.

La agenda está plagada de actividades de todo tipo, pero la organización tiene un interés especial en que los visitantes prueben alimentos cercanos a su extinción, para aumentar su visibilidad y poder rescatarlos del olvido.

El próximo certamen se celebrará en el 2016.

TERRA MADRE (Turín, Italia) www.salonedelgusto.com

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

Un pensamiento en “Certámenes Gastronómicos: las citas que no te puedes perder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s