Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (21 junio 2014)
Necesitaremos (para 4 personas):
Para el cocido: 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, 2 zanahorias, 1 trozo de auyama, 2 papas medianas, 4 puerros, 1 mazorca de maíz, 3 tazas de caldo vegetal, 1 hoja de laurel, 2 diente de ajo con piel, 1 ramita de tomillo, sal, pimienta, 1 pechuga de pollo sin hueso a tacos, 1/2 lb solomillo de res a tacos, 1 puñado de finas hierbas frescas (perejil, cilantro, albahaca, hinojo … etc).
Para la vinagreta: 3 cucharadas de piñones, 4 tomates secos, ¼ taza aceite de oliva, vinagre de Módena y sal.
Lo haremos de la siguiente forma:
Para el cocido: en una olla rehogar las hortalizas (cortadas al mismo tamaño) en aceite de oliva virgen, agregamos el caldo vegetal (justo hasta cubrir), salpimentamos y subimos el fuego. Cuando empiece a hervir, espumamos y bajamos el fuego al mínimo. Agregamos la hojita de laurel, el tomillo, los ajos y cocemos hasta que los vegetales estén en su punto. Fuera del fuego añadimos la pechuga de pollo y la carne del res a tacos y las finas hierbas. Mantenemos tapado fuera del fuego durante 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta.
Para la vinagreta: Tostamos los piñones en un sartén. Juntamos piñones, aceite y vinagre en baso batidor. Emulsionamos a velocidad media. Agregamos los tomates secos picados y rectificamos de sal.
Servimos nuestro cocido restaurador y lo aliñamos con la vinagreta de piñones.