¿Que ha pasado con los Gourmets?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (24 de Octubre 2015)

Dicen que el tiempo puede con todo y no hay mal que cien años dure. Dicen que la edad borra recuerdos y lo inolvidable se vuelve olvido. Parece ser que ese tiempo –inexcrutable y malvado- ha relegado a los gourmets a un lejano plano, casi a la extinción.

1 Foodie-HipstersAhora el universo gastro se nutre de foodies; esos intrépidos jóvenes que con su barba hipster inundan mercadillos ecológicos, gastrobares y tiendas delicatessen. Ellos dan su do de pecho cada sábado-noche para (rodeados de iguales) delirar (y tirarse fotos) alrededor de una mesa. El último restaurant, insólitos gadgets o las propiedades de la recién embotellada cosecha bio-dinámica son sus temas favoritos.

Y los gourmets ¿donde han quedado? ¿han desaparecido todos? ¿ya no quedan esos profundos connoisseurs de la comida y la bebida? ¿hemos perdido a esos entusiastas de la gastronomía?

2 gourmetParece ser que el siglo veintiuno no tiene espacio para fanatismos. Porque el gourmet ama la buena mesa; respira, vive y sueña por y para la comida. Entre sus múltiples hazañas, es capaz de viajar a la otra punta del planeta para probar la cocina de un chef o organizar sus vacaciones alrededor de las más arriesgadas rutas gastronómicas. Hace por una buena cena lo que no haría por ninguna otra cosa en el mundo.

PARTNERS_22

Es un buscador de sabores auténticos y en cada sitio que visita se empapa de lo autóctono. La manera de hacer una confitura extraña o un vinagre de elaboración sorprendente desatan su curiosidad de saber más; de encontrar lo vernáculo del lugar, de cada país, cada zona.

 

Es un estudioso sensible, reflexivo, que sabe valorar el buen ingrediente, la técnica impecable, el concepto culinario que se esconde tras un plato.

6 platoPero su conocimiento -elitista y snob- los ha relegado a una minoría casi extinta, quizás fuera de contexto en esto tiempos democracia gastronómica. Un mundo pensado para foodies de criterio frágil y más sencillos de influenciar.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

4 pensamientos en “¿Que ha pasado con los Gourmets?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s