¿Porqué nos gusta el azúcar?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (4 de Julio 2015)


Cuando se zampó el cuarto postre, creí que reventaba. Pero al bueno de Max todavía le quedaban fuerzas para más. Era su cumpleaños y le preparamos en el Studio una cena especial, el tema: la cocina dulce.

1 buffetAsí entre cremas montadas, gelatinas, helados de hierbas, infusiones, caldos de raíces y toneladas de azúcar se colmó su goloso instinto (tarea nada fácil) y terminamos esa noche más edulcorados que una maratón de Candy Crush.

Ante tanta pasión descontrolada me pregunto ¿Porqué nos gusta tanto el azúcar? ¿Qué tenemos los humanos para que un pedazo de bizcocho, una tableta de chocolate o unas simples cookies despierten tantas pasiones?

2 GolosoPues los dulceros del mundo están de enhorabuena. Su conciencia puede descansar sin remordimiento alguno porque parece ser que el gen de la “golosería” si existe, o algo parecido. Y es que la cosa viene de lejos, pues el hombre primitivo asociaba el sabor dulce con las comidas saludables, con aquello que podía comer sin peligro (no existen venenos dulces) y que además le proporciona una buena dosis de energía (por los hidratos de carbono). Por el contrario, el amargo se relacionó con lo tóxico y nuestros antepasados tan solo podían distinguir -y mantenerse a salvo- de los peligros de envenenamiento según el alimento era dulce o amargo. Ahí nació la preferencia humana por lo dulce.

4 placerLa predilección pues por los confites es algo instintivo. Ensayos con primates han demostrado que al probar algo azucarado expresan en la cara una sensación de satisfacción, mientras que cuando es amargo, la mueca es de repulsión. Lo mismo pasa con los niños, sus recuerdos durante la etapa de crecimiento y ligados a la comida siempre se relacionan con dulces. Los menores prefieren los alimentos con alto contenido de azúcar porque les dan la energía necesaria para su crecimiento.

Además, y por si fuera poco, cuando ingerimos glucosa nuestro cerebro libera serotonina, una sustancia que nos hace sentir tranquilos y proporciona sensación de bienestar.

La evolución del hombre, nuestro cerebro, la forma y el reparto de las papilas gustativas en la lengua. Un engranaje perfecto, el del cuerpo humano.

Y para que disfruten de él y obtengan una plácida sensación de gozo les dejo un cupcake a base de semillas y frutas tan delicioso como estival.

 

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

4 pensamientos en “¿Porqué nos gusta el azúcar?

  1. Hola Kiko, enhorabuena por tu receta del Cupkake. A los golosos de nuestra casa nos ha encantado.
    Respecto al consumo de azúcar, si se observa bien, según conviene, se comenta sobre los beneficios de la misma, y si no conviene, salta una alarma sobre su consumo y sus problemas.
    Mi opinión, los excesos no son buenos, pero el que soporte bien la ingesta de dulces, estupendo, y quién no, se tendrá que conformar.
    Yo siempre digo que hay que consumir productos buenos o menos malos, por éste motivo, emergen comercios cómo APETECE ecológicos, en Camino del Pato, 16 – MÁLAGA – 951-286303 – Whats-app 669-765979 , dónde podemos encontrar un gran surtido de Productos y Elaborados Ecológicos y de Herbodietética, naturalmente Certificados Ecológicos.

    Me gusta

  2. yo no consumo azucar refinada o blanca de ningun tipo solo consumo dulce de caña tal cual sale del trapiche y miel de aveja, y todo esta bien, pero queria saber cuan mala es pues se aduce que es el problema de engorde de la mayoria, yo soy flaco y la gente me dice que mucho, pero no tengo pansa ni grasa acumulada

    Me gusta

    • Orlando, en mi opinión todo en exceso es malo. Consumir azúcar de vez en cuando no te va a traer ningún mal (ni te va a poner gordo … hehe). Pero si cada día te atiborras de bizcochos, dulces y le echas al café 3 paqueteros de azúcar. Eso te va a pasar factura.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s