Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (25 de Abril 2015)
Hace tiempo que lo estamos diciendo: algo realmente importante está ocurriendo en el panorama gastronómico dominicano. Las evidencias son cada vez mayores y la cita del último GastroFest lo cercioró.
No solo porque nuestro país esté entrando en el recorrido de los grandes chefs del mundo o porque los certámenes que se celebran sean de más calidad, sino porque son muchos los chefs dominicanos que se dejan la piel en los fogones, que quieren cocinar cada día mejor.
El pasado 22 de marzo, en un espléndido salón del Crown Plaza, se dieron cita lo más lucido de los hoteles capitaleños para demostrar que la Alta Cocina Dominicana está más en auge que nunca. El formato de “tapa” fue el elegido en este GastroFest y la imaginación y buen hacer echó a volar. Los jueces –entre los que me encontraba- lo tuvimos realmente difícil para otorgar los galardones porque, en esta ocasión, todos salieron victoriosos.
Ingredientes y platos criollos sirvieron de inspiración para propuestas que desbordaban sabor y creatividad. Valga como ejemplo los Dots de Pollo en costra de Coco de Ricardo Fernandez (Hilton), los deliciosos Churumbeles de Hanry Horne (Casas del XVI), el sabrosísimo Make de Auyama, Chicharrones y spicy Mango (plato ganador) de Pascal Messier (Sheraton), el minucioso Bizcocho de Pistacho y Canela con gelée de Arroz con Leche y Polvorón de Yuca del chef Alberto Martín (El Embajador) o los Perdigones de Tamarindo con Merengue de Coco (postre ganador) de Carlos Contreras (Dominican Fiesta).
Al ritmo de una fantástica banda de jazz, el público que abarrotó el encuentro tuvo la oportunidad ver in situ a los chefs, interactuar con ellos y degustar 3 de los deliciosos platillos al módico precio de 550 pesos ¡Una auténtica ganga para cualquier entusiasta del buen comer!
GastroFest fue organizado por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Centro Cultural Casa Caribe y Creato. Más info: @gastrofestsd