La Ciguapa y el Majarete dominicano

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (29 de Octubre 2011)

ciguapaAfirman las gentes sabias en tradiciones que es el maíz sembrado en recónditos cayucos el alimento preferido de la Ciguapa. Su búsqueda la lleva a errar en las noches por zonas poco habitadas, esperando el descuido de algún lugareño para afanarse el preciado grano, algo de manteca y cualquier manjar que se cruce a su paso.

Lo que nadie cuenta es que hace la cautivadora dama durante los días. No me tachen de osado si me atrevo a sugerir que con semejante despensa debe dedicarse a la cocina. Es más, estoy seguro que ella, con su lustrosa cabellera y su lento deambular por los tiempos, no solo se a ocupado de hechizar a caminantes nocturnos sino que ha sido una de las guardianas de nuestra rica tradición gastronómica. En su memoria debe guardar la esencia del guayado de la yuca, de la consistencia del asopao, de la ancestral cocción del casabe en el burén. En sus anaqueles custodia el sazón del pueblo dominicano para transmitirlo pacientemente de generación a generación.

tradicionPero en la era del 2.0, contamos con otro baluarte de nuestra cultura culinaria, es mi estimada Aunt Clara que desde su web site www.cocinadominicana.com se ha dedicado a rescatar las recetas de siempre, fascinándonos con cuidadas imágenes y fantásticas propuestas tan apasionantes como inspiradas . Una encomiable labor que traspasa fronteras y lanza nuestra cocina más allá de nuestro país.

La receta del majarete de naranja que hoy le presento está basada en la que ella hace, pero hoy quiero ir un poco más allá. Así nos ponemos el delantal para realizar un postre en tres capas aunando el clásico dulce con deliciosa miel de azahar y una ligera crema de queso fresco. El aroma cítrico se convertirá en el nexo común de los tres preparados. Con esta copita no precisará de ningún perro blanco para capturar a la Ciguapa, de bien seguro acudirá encantada a su mesa.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “La Ciguapa y el Majarete dominicano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s