Historias de Cebiches

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (15 de Octubre 2011)

1De las cientos de historias que han caído en mis manos sobre el origen y la denominación del cebiche, les voy a confesar que aquella que me ha robado el corazón es la que atribuye su invención a las mujeres moriscas que fueron tomadas como botín de guerra por los Reyes Católicos en Granada.

Era por los albores del siglo XVI cuando la creencia de que los límites de la tierra iban más allá de la vieja Europa era una realidad, y el exotismo de un nuevo mundo invadía la imaginación de navegantes, aventureros y almas en busca de fortuna.

2Cuenta el historiador Juan José Vega como un buen puñado de damas moriscas cautivas en Granada, desembarcaron en Perú acompañando las huestes de Pizarro. Fueron ellas las que agregaron el jugo de naranjas agrias al pescado crudo con ají y algas que preparaban los peruanos prehispánicos, naciendo así el cebiche. De ahí que la procedencia de su denominación pueda surgir de la palabra árabe “sibech”, que es con la que se designa a la comida ácida.

3Con el tiempo cambiaron las naranjas por los fragantes limones. Lo que permanece en la incógnita es que ocurrió con las algas. Probablemente quedaron en el olvido hasta nuestros tiempos, en los que gracias a la globalización y a la proliferación de restaurantes nipones, nos atiborramos de ellas con makis de distinta índole y procedencia.

Hoy les propongo un cebiche de los buenos, que actuará como un matiz más en una refrescante ensalada repleta de sabores ácidos.

Y no se preocupe por su ortografía, cebiche, sebiche o ceviche son algunas de las posibilidades a la hora de llamarlo, así que limítese a disfrutarlo.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

15 pensamientos en “Historias de Cebiches

  1. Preciosa historia, como siempre 😉 Tuve la oportunidad de probar una degustación de cebiches hace un tiempo y he de confesar que, desde ese momento, me convertí en súper-fan! Ahora me falta el siguiente paso, ponerme manos a la obra, quiero decir a la receta.

    Me gusta

  2. Creo que sin duda mi comida favorita es el cebiche como buena peruana que soy es nuestro plato bandera ; ya es algo tan común de diario casi preparar un buen cebiche , linda historia ,
    muchas gracia por compartirla ,
    saludos 🙂

    Me gusta

      • Acá en Perú se sigue comiendo el cebiche con algas ( llamada yuyo) sobretodo en los mercadillos donde se acompaña de camote , yuyo y choclo y canchita serrana es muy , muy rico , por la ortografía se escribe de tantas maneras pero yo me quede con “Cebiche” porque un chef me indico que el origen venia de cebolla … pero como fuese es que es un plato exquisito y super fácil de preparar; lo hago desde que tengo 8 años 🙂
        Muchas gracias por responder ,
        Un abrazo grande desde Lima 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s