¿Qué se come en Navidad por el mundo?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (12 de Diciembre 2014)

1¿Qué comen por navidad? ¿Pasteles en hoja, moro de guandules, cerdo asado, pastelón de yuca? Es curioso como asociamos ciertas fechas a comidas especiales y establecemos un vínculo casi irrompible; una alianza repleta de ritos, de atemporalidad, de memoria, de tradición. Así de rico y complejo es el acto alimentario.

Pero no se crean que en todas partes lo celebran igual. Hoy les propongo un viaje a través de las culturas gastronómicas navideñas del mundo.

2Si empezamos por la otra punta del globo, en Filipinas se acostumbra comer Bibingka, un tipo de pastel hecho con harina de arroz y leche de coco. Recubierto de hojas de plátano y cocido al carbón lo venden en las puertas de la iglesias tras la misa del gallo. También de arroz es el Riisipuuro finlandés, una especie de arroz con leche en cuyo caldero se esconde una almendra. Dice la tradición que quien encuentre la almendra tendrá mucha suerte.

En Etiopía el plato tradicional es el Yebeg Wot; una receta a base de cordero, espeso, graso y muy especiado. Ideal para mojar los Injera, el pan ácimo etíope.

3Si pasa la navidad e Rumanía probará el Sarmale; un plato de origen turco compuesto de cebolla, arroz y carne de puerco molida y envuelta en hojas de col. Seguro que no le faltará la Mamaliga, un tipo de polenta con crema ácida.

El apartado dulce también está lleno de tradiciones. Turrones, Panettones y Mantecados de almendra pueblan toda la tradición mediterránea, aunque probablemente uno de los postres navideños más internacionales sea la Bûche de Noël francés. Este bizcocho relleno de crema que se parece a un tronco seco se arraiga en la más antigua tradición celta y la celebración del solsticio de invierno. 4Más lejanos e interesantes son los Sufganiyot, una especie de doughnuts fritas y rellenas de mermelada con la que los celebran el Hanukkah. Frituras que conmemoran el milagro del aceite del Templo de Israel, cuando una pequeña cantidad de aceite sagrado ardió inexplicablemente durante ocho noches seguidas.

Yo les propongo que no rompan su tradición, que continúen comiendo lo de siempre. Pero antes de pasar a su fastuosa mesa deleítese con estas divertidas paletas de foie y turrón, le despertarán los sentidos y vivirá la más mágica de las navidades.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “¿Qué se come en Navidad por el mundo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s