Mood Food ….. o la comida de la felicidad

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (12 abril 2014)

fresh salad faceCuando hablo de “comida feliz” ¿qué te viene a la cabeza? Si por esas casualidades tu imagen ha sido la nefasta cajita que prepara una afamada cadena de fast food (de nombre escocés, para más datos) ponte en contacto conmigo –mi mail está en alguna parte de esta página-, te someteré a una terapia de shock. Pero si por el contrario se te ha ocurrido que gracias a la alimentación podemos cambiar nuestro estado de ánimo, enhorabuena, porque estás a un paso de descubrir el mundo de la mood food.

Porque veamos ¿quién no se ha sentido mejor después de echarse a la boca una tableta de chocolate? Sin caer en la gula, es cierto que el cacao nos provoca un placer instantáneo porque estimula la segregación de endorfinas y serotoninas, las llamadas hormonas de la felicidad.

mf4mf3Ante las reacciones anímicas de ciertos alimentos, a mediados de los años ochenta, los científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) estudiaron los mecanismos fisiológicos por los que ciertos nutrientes activan mediadores cerebrales que nos hacen sentir de mejor humor, mejoran nuestro tono vital, promueven la autoestima y nos alejan del desánimo o a la depresión.

Pero esto no es nuevo. Ya en la antigüedad se asociaban determinados alimentos al vigor físico, la paz de espíritu, el mayor rendimiento intelectual o la alegría de vivir. Ahora se ha probado científicamente que alimentos son y como actúan.

picture of happy woman with spinach over whiteEn los pilares de la mood food están los ingredientes ricos en triptófano (un aminoácido que el cuerpo no produce) que ayudan a producir la serotonina. También incentiva el consumo de minerales y carbohidratos de bajo índice glucémico. Así pavo, pollo, pescados, huevos, semillas de ajonjolí y zucchini, papas, pasta y arroz integrales, piña, guineos, legumbres, verduras en hoja, mariscos, almendras o nueces son algunos de los alimentos ideales para aumentar nuestro confort espiritual.

No te lo pienses y aprovecha estas próximas fiestas para sumarte a la tendencia del mood food, te espera la más feliz de las Semanas Santas de tu vida. Para que empieces te dejo esta receta.

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario.

2 pensamientos en “Mood Food ….. o la comida de la felicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s