Gourmet & Healthy: el Top 5

Publicado en: Santo Domingo Times (enero 2014)

¿Puede ser un plato gourmet y heathy a la vez? Si en tu mente se ha dibujado un “si” en mayúsculas enhorabuena, porque además de saber alimentarte demostrarás estar a la última moda.

n-HEALTHY-FOOD-large570Y es que en el siglo XXI, practicar una gastronomía saludable se ha vuelto en algo imprescindible. La divisa de comer bien y sano, es un hit.

Lejos quedan los tiempos en que lo exquisito era sinónimo de copiosas salsas y manjares contundentes. La “nouvelle cuisine”, esa revolución culinaria de los años 80, no únicamente aligeró las recetas y acortó las cocciones, también descubrió la dietética. Desde entonces el binomio nutrición y gastronomía ha estrechado lazos y el fructífero diálogo de los chefs con profesionales del ámbito de la salud da como resultado platos sustanciosos y equilibrados.

Hoy, los restaurantes más vanguardistas, apuestan por productos cercanos, de temporada, lo más frescos posibles, con la finalidad no solo de emocionarte y hacerte feliz, también quieren cuidarte.

Los espárragos verdes, las almejas, el yogurt, las nueces, la rúcula, el arroz salvaje, los frutos rojos y hasta el vino o el jamón de Jabugo son productos tan salubres como gastronómicos. Pero como la lista es interminable os dejo el Top 5 de los alimentos más sanos y gourmet; porque bienestar y gastronomía son tendencias que van de la mano.

 

aceitunas-y-aceite-21- El Aceite de oliva, siempre virgen y –si pude ser- de la primera prensada en frío; blindarás tu corazón e invadirás de aroma tu plato. Desecha la idea de utilizarlo únicamente en crudo, pues llevarás tus frituras a otra dimensión. Eso si, controla muy bien la temperatura (jamás debe pasar los 350º F). Y para los más aventureros: atrévete a descubrir las diferentes varietales de aceitunas.

Chocolate-12- El Chocolate negro, bien amargo, con un 60, 70 u 80% de cacao en una fuente de flavonoides (poderoso antioxidante) incalculables. Consúmelo en tableta y si lo vas a fundir que sea a muy baja temperatura para no echar a perder su sutileza.

fresh salmon steak on white background3- El Salmón, el rey de los peces azules, es una bomba de Omega 3, es decir un seguro de vida. Intenta conseguirlo salvaje, enséñale tan solo el fuego (tiene un punto de cocción muy bajo) y tocarás el cielo.

Rainbow_Quinoa_ref.19514- La Quinoa, este pseudocereal andino además de delicioso está repleto de proteínas. Su versatilidad es apabullante y la delicadeza de su sabor lo hace perfecto para ensaladas, salteados, postres o farsas. Prueba las variedades menos conocidas (roja, lila y negra).

zoom_salvia5- La Salvia dará un aroma especial donde la pongas, además de una buena dosis de antioxidantes. Utilízala picada para sus ensaladas y platos de pasta o fríe sus hojas si quieres darle un toque crujiente a cualquier receta, tu aparato digestivo y respiratorio te lo agradecerá ¡Por algo los druidas le atribuían el don de la inmortalidad!

 

 

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario.

7 pensamientos en “Gourmet & Healthy: el Top 5

  1. Everything except the farmed salmon–we much prefer wild, and it has even more Omega 3’s! Salvia is not much known in the US, except as an hallucinogenic drug–unless it is also used in Spanish to mean “sage.” Thanks. Ken

    Me gusta

    • Hey Ken, that´s right, much better the wild salmon but sometimes is so hard to get it. Sage is so common at the mediterranean cuisine. Today I take for lunch a salvia ravioli and (for the moment) I haven´t hallucinogen effect. Lol
      Thanks for your comment!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s