GastroNews del 2013

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (18 diciembre 2013)

germans rocaYa se acaba, el 2013 da sus últimos coletazos. Es momento de comilonas, juntaderas, regalos y compras alocadas. En medio de tanto ajetreo muchos paran para hacer balance, para pensar –si la resaca lo permite- en los aportes del pasado año y las esperanzas del que está por comenzar. Me voy a apuntar a esta sana costumbre proponiéndoles un repaso por lo más granado que en cuestiones gastronómicas nos han traído los últimos doce meses.

Este 2013 la cocina española volvió a ser la número uno. Tras tres años consecutivos de reinado absoluto del danés René Redzepi (Restaurante Noma, Copenhague), la corona del mejor entre los mejores, publicada cada año por la revista Restaurant –y  referente mundial en las cuestiones del comer- ha vuelto a tierras hispanas encumbrando a El Celler de Can Roca como el mejor restaurante del mundo ¡Bien por los hermanos Roca!

filename-5-jpg-thumbnail0En la edición latinoamericana, Gastón Acurio continúa en lo más alto del palmarés, gran tributo a su labor de renovación de la tradición culinaria peruana. Pero lo que nos deja atónitos es el despegue de la cocina Brasileña; el país de la samba y la caipirinha nos ofrece ahora mesas tan destacadas como las de D.O.M, Mocotó, Maní, Epice o Fasano convirtiendo a Sao Paulo en el centro de peregrinaje gastronómico del hemisferio sur y Restaurant lo reconoce. ¿Para cuando un restaurante dominicano en la lista de los top 50?

De momento estamos muy contentos de que los millones de seguidores de TripAdvisor eligieran a un restaurante de nuestro país como “el mejor del Caribe” (y décimo del mundo). Así Passion (hotel Paradisus Palma Real, Bávaro) se llevó el Travelers´Choice Awards de la edición 2013, un merecido galardón para una cocina intachable, repleta de creatividad y cada vez más adaptada a nuestra despensa. ¡Para no perdérselo!

diverxo_9434_320xOtros rankings bastante más conservadores también nos han sorprendido. Muchos sabrán que hace pocos días la prestigiosa guía Michelin daba tres estrellas (su máxima calificación) a DiverXO, el restaurante donde David Muñoz no deja indiferente a nadie. Suponemos que algo está cambiando en la “guía roja” para premiar una cocina tan rompedora, mestizada y con un discurso profundamente personal. Enhorabuena a Michelin por su “open mind”.

También soplan buenas brisas gastronómicas en nuestra tierra y la edición 2013 de Taste lo ha demostrado. No solo por la afluencia de público (más que masiva) o por la calidad de la ponencias y demostraciones sino por la buena vibra que late entre los profesionales del sector.

Y para terminar bien el año y comenzarlo mejor les dejo esta  receta de solomillo que nos promete los mejores augurios.

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario

5 pensamientos en “GastroNews del 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s