Carta a los Cocineros del Mañana

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (23 noviembre 2013)

La guardo con avidez en el escritorio de mi laptop y ayer la volví a leer. Porque en este mundo de chefs mediáticos y cocineros rock-stars, me emociona observar como los más grandes entre los grandes demuestran que es posible cambiar el mundo desde el humilde fogón de un restaurant.

mistura_mtHace un par de años, bajo el paraguas de Mistura (la feria gastronómica más renombrada de latinoamérica), 6 estrellas de la cocina moderna se reunían para crear un documento, un legado para las generaciones futuras. Con el nombre de “carta abierta a los cocineros del mañana” este texto traspasa tendencias, formas y maneras para observar la cocina como una poderosa herramienta. Un arma capaz de cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto entre cocineros, productores y comensales.

Desde su fama mundial lanzaron un mensaje sobre el importante papel de los profesionales de la cocina en la transformación social. Así Ferran Adriá, Michel Bras, Massimo Bottura, René Redzepi, Gastón Acurio, Yukio Hattori y Dan Barber mostraban su sueño de cocineros y cocineras comprometidos, conscientes y responsables en favor de una sociedad más justa, solidaria y sostenible. De profesionales inquietos, auténticos; guiados por la humildad y la pasión a partes iguales.

im1El resultado fue un inspirador manifiesto plagado de valores. Hablaban de la relación del cocinero con la naturaleza y la importancia de la biodiversidad como elemento identificador; de cómo somos herederos de una paleta de sabores, técnicas y costumbres gastronómicas, de nuestro compromiso de salvaguardarlas. Hablaban de la alimentación en su esfera cultural, biológica, emocional; porque la cocina es mucho más que la respuesta a la necesidad humana de nutrirse.

Se que me sabrán perdonar, pero tenía que aprovechar esta edición platino para presentarles esta joya; una carta tan florida como la receta que les propongo hoy. Y mientras salteo las fragantes verduras no puedo dejar de preguntarme ¿seremos capaces cambiar el mundo?

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario

2 pensamientos en “Carta a los Cocineros del Mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s