Cocina Depurativa y el Carpaccio de Pepino

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (20 ene 2013)

depurativoQue levante la mano quien no se halla excedido estas navidades. Reuniones de familia y juergas con amigos equivalen a comida y bebida en abundancia ¿Será el síndrome de la última cena o efecto del calendario maya lo que nos lleva a tanta desmesura? La realidad es que tanto celebrar reduce horas de sueño y dispara el índice de carbohidratos, grasas y alcohol en nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo esa sensación de empacho y esas libras de más.

Yo debo entonar el “mea culpa”. Desde estas líneas les he incitado a saborear los platos tradicionales -e hipercalóricos- de nuestra navidad, así que hoy quiero redimir mi conciencia con una propuesta a base de pepino que les dejará como nuevos.

Y porqué pepino se preguntarán ¿porqué ese ingrediente que siempre ha pasado discreto por la cocina y la historia de la gastronomía? Es cierto, desde sus orígenes en la remota india, el pepino ha sido alimento de pobres, infravalorado en los recetarios y en el mejor de los casos ha actuado de acompañante en preparados y guisos que han anulado su valor.

Ya es hora de sacarlo de su eterno papel secundario. Sepan que esta cucubirtácea aparece en la receta más antigua -datada en la Mesopotamia del segundo milenio- y fue el ingrediente favorito del emperador Tiberio. Además el pepino está compuesto de un 95% de agua (ideal para estimular la actividad del riñón), tiene un alto índice de fibra (que produce sensación de saciedad) y es un excelente protector de la mucosa intestinal (por su contenido en erepsina). Es rico en potasio, buena fuente de clorofila y ácido fenólico; todo un derroche de beneficios dignos de un papel estelar.

En nuestra receta de hoy dignificaremos al pepino en un fantástico carpaccio. Lo acompañaremos del binomio limón-menta para crear una propuesta ligera, con mucha agua, sabrosa y nutritiva con la que depurar el organismo y retomar los buenos hábitos de una alimentación más saludable.

Si te ha gustado el post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario

2 pensamientos en “Cocina Depurativa y el Carpaccio de Pepino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s