¿Existen los Alimentos Adictivos?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (7 de Noviembre 2015)

1 Seis eslabonesDicen que seis eslabones nos separan de toda persona en este mundo; que todos estamos relacionados con cualquier otro ser del planeta por no más de seis grados de separación. Así, si siguiéramos la línea del amigo de un amigo, el sexto podría ser cualquier humano, desde Madonna al Papa Francisco.

En la era de la información todo es mucho más cercano. Sin ir mas lejos, el otro día dos clicks me separaron de un informe del New York Obesity Research Center y la Universidad de Michigan en el que se enumeraban los 25 alimentos más adictivos del planeta.

2 Comida¿Alimentos adictivos? ¿Y cuales son esos? Si nos vienen a la cabeza los chocolates, pizzas, sodas y hamburguesas que desatan nuestras debilidades, no vamos desencaminados, pues ellos encabezan la lista. Dicen que al comer estos snacks, nuestro cuerpo reacciona de manera parecida a cuando consumimos estupefacientes; que tenemos sensaciones similares en el sistema de recompensa del cerebro, con un efecto muchísimo mayor del que genera ningún otro alimento.

Las papitas fritas, las palomitas de maíz, helados y bizcochos, pretzels, galletas, la tocineta crujiente, un picapollo, las golosinas o los frutos secos engrosan el listado de los placeres prohibidos.

3 HamburgerPero ¿que tienen esos alimentos para ser tan adictivos? ¿Porqué nos atrapan con sus invisibles redes? Pues parece ser que en su alto contenido en grasas y azúcares refinados está la cuestión (como si no fuera suficiente con las calorías y la celulitis). Fisiológicamente la explicación es bien sencilla, ya que cuando tenemos hambre, el incosnciente humano tiende a buscar la comida más energética posible, que nos satisfaga con mayor rapidez e intensidad nuestras ansias de combustible. Estos alimentos altos en grasas y azúcar activan el sistema de recompensa del cerebro de forma más aguda, por lo que nuestra mente responde fijando su máxima atención en ellos, por lo tanto nos apetecen más.

4 donutSi añadimos situaciones alteradas de estrés o ansiedad, la fijación es mucho mas aguda, y los comemos en cualquier momento (tengamos hambre o no), apareciendo el síndrome de la “seguidilla” (no poder parar de comer).

Aunque tampoco es cuestión de asustarse, porque si bien nos pueden enganchar, la comparación no puede ser idéntica a las drogas, pues no hay evidencia de componentes adictivos en estos alimentos.

Y tú ¿eres adicto a alguno de los alimentos de la lista? Para que se vayan desintoxicando les dejo esta deliciosa (y detox) receta.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

Un pensamiento en “¿Existen los Alimentos Adictivos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s