Gastrosexología

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (13 de Febrero 2015)

Hay veces que la red me inspira; hay otras en que llego a odiarla por la cantidad de mentiras que soporta.

Y se preguntaran qué tiene que ver eso con esta edición de San Valentín. Déjenme que les cuente.

3Navegando -la otra noche- en busca de alternativas a las manidas virtudes afrodisiacas de la alimentación, encontré una palabra que me sedujo, que me atrapó hasta lo más profundo. Se trata de la gastrosexología, un término acuñado por la psicóloga española Mónica Navas para referirse a los mecanismos de excitación que encontramos en el placer de comer o cocinar para alguien. Ella –que incluso hace cenas y talleres- analiza como nos funciona la mente, y la manera de sugestionarla para que platos y bebidas nos produzcan mucho más placer.

Y es que la gastrosexología auna dos elementos tan primigenios como esenciales en el ser humano: la alimentación y el sexo.

1La alimentación, porque si no comemos nos morimos; necesitamos nutrirnos para cargar de energía nuestro cuerpo, que nuestros órganos funcionen y de su ingesta depende la supervivencia del individuo. El sexo porque de él depende la continuidad de la especie; nos tenemos que reproducir y eso solo tiene una manera de hacerse, de lo contrario, adiós a la raza humana.

Y la sabiduría de la naturaleza hizo el resto, vinculando estas facetas tan imprescindibles y esenciales al placer. Así es, comida y sexo son dos actividades que disparan nuestras endorfinas, llenándonos de gozo, de dicha, de gusto. Son dos apetitos, dos instintos estimulantes, dos acciones en las que los sentidos –y su excitación integral- cobran un rol fundamental.

4En ambas subyacen nuestros impulsos más animales pero las dos han sido objeto de los mayores refinamientos. Son los pecados más codiciados, y los que más nos seducen. De su unión ha aparecido no solo la gastrosexología, sino el erotismo de la gastronomía y el “Porn Food”.

Así que graben esta palabra en su mente, pues cuando se adentren en la gastrosexología adquirirán una nueva dimensión del placer. Para iniciarse nada mejor que el próximo 14 de febrero y la receta que les dejo hoy.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “Gastrosexología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s