Las Gastro-Tendencias del 2015

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (17 de Enero 2015)

Calendario¿Cómo pasaron las fiestas? ¿Cometieron muchos excesos? Si fueron gastronómicos los felicito y les doy la bienvenida al club.

Ahora, con el año nuevo, abrimos un nuevo ciclo; nos quedan 365 días por delante para cocinar, descubrir nuevos vinos, restaurantes, ingredientes, tiendas exóticas, recetas, chefs, blogs y destilados.

Pero como marca la tradición en la sección, en el primer número del 2015 les voy adelantar lo que será gastro-tendencia en el próximo año. Así que abróchense los cinturones porque el futuro gastronómico ha llegado.

Dudovich-White-LadyVintage para todos los gustos. Las tabernas y tascas son un hit; en su versión “de toda la vida” retoman el esplendor de otros tiempos, y el vermouth (esa tipología de vino con hierbas maceradas) sube a lo más alto del podio. En su versión moderna se convierten en gastrotabernas y neotascas donde –en un ambiente de diseño- cambian el “pincho de tortilla” por la “tapa de caviar de naranja con trufa”. Ahora lo chic es juntarse para tomar el aperitivo y las grandes capitales del mundo se llenan de vermuterías de autor.

Lo molido está de moda. Recién llego de una escapada por la vieja Europa y créanme cuando les digo que no hay restaurante sin una hamburguesa original y gourmet en su carta. Como alternativa cruda: el archi-conocido steak tartar. Parece que la versión 2015 será en forma de albóndigas.albondigas

 

Mixologa lo que puedas. Los tragos combinados (cocktails de otra época) están más en boga que nunca, sobretodo si son creativos y tienen firma. Lo último, aquellos que armonizan la bebida con los ingredientes de los platos.

cocktail

 

Eco luego existo. Lo ecológico, lo tradicional y lo artesano es más trendy que nunca. La vuelta a la cocina de la abuela, al mercado de barrio, al contacto con el productor, a lo hecho con mimo y amor, según el dictado de las viejas costumbres es un must que nos encandilará. Busque en el diccionario la diferencia entre orgánico, biológico, ecológico o biosaludable; le será imprescindible.

FoodTruckRumbleComer en la calle. Los food trucks y el street food se afianzan en el asfalto de las ciudades, con una oferta cada vez más especializada y de mayor calidad. Son tema de culto entre bloggers, foodies y cineastas.

 

El futuro no termina aquí; el mijo, lo peruano, las cervezas artesanas, las algas o la moringa son algunos trends que trataremos en su momento. Por ahora, y para que empiecen el año a la moda, les dejo una receta de albóndigas de calamar.

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que dejes tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s