Cuando los Simpson fueron foodies

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (2 de Agosto 2014)

The food wifeLlamadme raro si queréis, pero no negaré mi devoción por los Simpson. Devoro sus temporadas una tras otra sin parar de sorprenderme por la socarronería de Homer, la sutil candidez de Lisa o las vertiginosas ocurrencias de Bart.

398px-The_three_La familia más televisiva de la TV también vivió su momento foodie. Fue hace algunas temporadas cuando por una fortuita avería en el carro –se metió una ardilla vieja en el motor- Marge, Lisa y Bart van a parar a un restaurante etíope. Esta experiencia étnica despierta en ellos un amor por los sabores exóticos. Tanto fervor por nuevas experiencias gustativas los conduce a un periplo por los comedores más insólitos de Springfield, a triunfar con su blog gastronómico “The Three Mouth-keteers” (con su lista de los mejores 99 restaurantes de comida afgana) o a cruzarse con Gordon Ramsay, Mario Batali o el mismísimo Anthony Bourdain (el “hombre malo” de la comida). La historia se vuelve hilarante cuando visitan The Chemistri -el exclusivo restaurante de cocina molecular tan de moda en la ciudad- y en una mesa comunitaria prueban los Vegetales Cocinados en Gravedad Cero, las Chuletas de Cerdo a las 100 Maneras o el Sorbete de Hoja de Pino (realizado con nitrógeno líquido).

640px-100porkchops¿Se aleja el capítulo The food wife de nuestra realidad foodie? Obviando la ironía cáustica de Matt Groening, es curioso que Marge a pesar de ser ama de casa, la que hace la compra y cocina todos los días, no se vuelve foodie hasta que empieza a visitar restaurantes insólitos, a probar platos singulares.

Y no puedo dejar de preguntarme ¿Tiene el foodie este tinte de esnobismo? ¿Está reñido con la cotidianidad? ¿Tiene que estar más cerca del tataki que del sancocho?

marge-simpsonovaMe gustaría pensar en otro foodie, igual de interesado en el origen de los alimentos, las técnicas culinarias (novedosas y clásicas), las recetas, los vinos o los destilados; pero más auténtico, sin tanto afán por el recién inagurado restaurante, el whisky que se ha llevado el premio o el blog más canalla de todo el gastro-ciber-espacio. Más diario que anecdótico, más de placer que de imagen, más de hacer que de hablar (o escribir). En definitiva, me hubiera gustado que Marge se hubiera descubierto su lado foodie desde casa, en silencio y haciendo gozar con sus platillos a su alocada familia.

Hoy os dejo unas papitas gratinadas, rápidas y sencillas de cocinar. Una de guarnición o un simple snak; pero les advierto, a Bart le dio seguidilla nada más probar la primera.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “Cuando los Simpson fueron foodies

  1. Hola Kiko! Muy buena observación, yo creo que hoy en día, tanto con la comida como con cualquier otro tema, existe mucho postureo, por supuesto a mucha gente le divierte compartir en las redes sociales que están en tal restaurante de última moda, o que están comiendo tal plato extravagante. Creo que es eso, simplemente divertido! Por otra parte también hay quien intenta valorar el conjunto, el trabajo, la calidad de las materias primas, el buen servicio, y por supuesto, aplicarlo en casa. En mi blog intento hacer lo segundo, pero uno nunca escapa al postureo! 😉

    Me gusta

    • Elena, no me hagas mucho caso. Tan solo pretendía hacer una pequeña reflexión sobre como, en muchas ocasiones, lo foodie se ha aliado a lo excepcional (preparados, ingredientes, conceptos o técnicas) y de alguna manera es este “exotismo” lo que se convierte en el centro de atracción (cuando debería ser la calidad objetiva). Algo que observa muy bien el capítulo de los Simpsons y que no escapa de la realidad que vivimos.
      Muy buen coment, gracias!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s