El Bocuse d´Or o las Olimpiadas de la Cocina

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (19 julio 2014)

1Acalorado fue el debate en el que nos enfrascamos Anita, Luis y un servidor, al ritmo de pizzas-gourmet y tras dos botellas de un excelente verdejo. Abrazados por una templada noche caribeña discutimos y desvariamos sobre las guías, listados, competencias y certámenes gastronómicos que tan de moda están en nuestros días. Quizás de todos estos teatros, de todos estos shows, el que levanta más pasiones entre foodies y aristochefs sea el Bocuse d´Or. Dejadme hoy que os hable hoy un poquito de él.

3Conocido en el mundillo gastronómico como las “olimpiadas de la cocina” (aunque sea bi-anual), el concurso empezó en 1987 cuando al celebérrimo Paul Bocuse todavía le quedaban fuerzas para inventar. Su idea fue tan sencilla como exitosa: una competición internacional de chefs enfrentaría a un representante de cada país para lograr el preciado trofeo (la figura del orondo Bocuse con su fálico “toque” bañada en oro). El SIRHA de Lyon fue el lugar elegido y desde entonces cada dos años se repite la función.

Pero mucho han cambiado la cosas en el Bocuse d´Or desde esa primera edición. Ahora el concurso se ha convertido no solo en un espectáculo (con ruidoso público voceando y cantando) sino en un reto nacional. Las diferentes delegaciones no escatiman esfuerzos para coronarse en lo más alto del podio. Para hacerse una idea, un par de datos: el equipo de Estados Unidos invirtió más de 500.000 dólares para las semifinales del 2009, y los países del norte de Europa tienen presupuestos que superan el millón de dólares para afrontar la final. El entrenamiento para el certamen no baja de 6 meses (anticipación con la que se conocen los ingredientes principales), con obsesivos entrenamientos que llegan llegando a contar los pasos y gestos a realizar. Evarist Miralles (representante español del 2013) invirtió para ensayar con precisión milimétrica sus 998 pasos mil ochocientas horas y Angel Palacios (en el 2009) preparó como pruebas para el campeonato más de 450 pollos, 275 kilos de cangrejo real y 150 kilos de fletán noruego (se puede comprobar en el documental El pollo, el pez y el cangrejo real).

2La próxima cita es en 2015, donde 24 elegidos del mundo se enfrentarán en vivo para luchar por el triunfo. Serán 5 horas y 35 minutos para cocinar un plato de carne, otro de pescado y tres guarniciones. Anótate la cita porque lo podrás vivir en vivo en www.bocusedor.com

Y ahora la receta, que no ganaría el Bocuse D’Or pero está para chuparse los dedos.

 

Si te ha gustado el post twittéalo, aunque prefiero que dejes tu comentario.

2 pensamientos en “El Bocuse d´Or o las Olimpiadas de la Cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s