¿Qué nos depara el Gastrofuturo?

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (18 enero 2014)

Si en el último número les dejé un resumen de lo que –referente a gastronomía- había ocurrido en el 2013, lo justo es que empiece el 2014 intentando vaticinar que pasará en los próximos 365 días.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAsí que voy a desempolvar la bola de cristal para pronosticar lo que el gastrofuturo nos depara; pues ser gourmand o al menos conocedor de estos temas (vinos, ingredientes, recetas, restaurantes y platos de moda), es tendencia en si mismo.

En este 2014 la gastronomía sigue poniendo sus miras hacia lo local, lo tradicional y lo particular; el rescate del recetario autóctono y la puesta al día (o no) de preparados culinarios “de toda la vida” son campo de trabajo para chefs y empresas de la alimentación. También continuará enfocando su atención a los productos cercanos, el valor de la proximidad es un must como elemento identitario. Lo artesanal, lo ecológico y lo sostenible son valorado por toda la cadena gastronómica: el productor, el restaurador, el consumidor. El asunto “de la huerta a casa”, ya no es excepcional; la industria alimentaria irrumpe en esta tendencia con enlatados de calidad o vinos ecológicos y biodinámicos.

SARDINASMARINADASAHUMADASLa observación de técnicas o productos lejanos, la exploración de cocinas exóticas ya no se contemplan como el viaje de restaurantes temáticos, ni como fusiones (generalmente mal resueltas) sino como lente para revisar la realidad propia y modernizarla.

La cocina se vuelve prêt-à- porter y los locales adquieren un carácter multiuso: restaurante y tienda delicatessen, gastro-bar y coctelería, restaurante y bar de tapas.

lah-maria-de-molina-2bajaEn cuanto a productos, el café maridado con alimentos salados es tendencia, como el ajo negro (fermentado, de sabor almibarado), la lúcuma, el coco verde o el jang (versión coreana de la salsa de soja que madura durante años). Los cacaos con denominación de orígen y de terruño van a ser un hit. En cuanto a bebidas el gin tonic amenaza con entrar en nuestro país con la fuerza con la que está barriendo Europa.

Y para que dijieran todo esto (y se rediman de los excesos navideños) les dejo esta ensalada de insólitos sabores.

Si te ha gustado este post twittéalo, aunque prefiero que me dejes tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s