Sobre la Gastronomía Canaria

Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (6 de Junio 2015)

 

Sabor a gofio, a sancocho, a dulcísimo bienmesabe. Aromas que se anclaron en mi memoria y todavía hoy me acompañan.

1 mapa-antiguo-de-las-islas-canariasAunque pueda parecerlo, no vienen de nuestra Quisqueya esos recuerdos; son de otro rincón más lejano, son de mis queridas Islas Canarias.

Una tierra con gusto a volcanes y a océano, a arena negra, a altas cumbres. Un lugar de cruce de navíos, de despedidas y recibimientos, de grandes amigos y de una gastronomía tan ecléctica como variada. Un sitio donde cociné y fui feliz.

Pero no me voy a poner ñoño, porque a raíz del Día de Canarias (30 de mayo), hoy quiero acercarles un poco a su gastronomía, seguramente la más original y cosmopolita de España.

2 GUANCHESUna cocina influenciada por 3 continentes, de ancestros guanches, de conquistadores castellanos y de puertos de mar. Porque Canarias fue durante siglos la última parada antes de traspasar el Atlántico y de iniciar la aventura hacia lo desconocido.

Quiero hablarles de esas papas negras, pequeñas, cocidas enteras y en agua de mar para que arruguen su piel. Mantecosas y delicadas, esconden la sencillez -casi mística- de los grandes platos.

3 Gofio ppalPor el gofio corre sangre aborigen. Los antiguos pobladores de esas islas tostaron la cebada, la molieron y la convirtieron en el pilar de su alimentación. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se trajo el gofio a América y se cambió la cebada por maíz, un viaje de ida y vuelta de los que tan plagada está la historia gastronomica.

Sus potajes, ranchos y caldos se nutren de la estoica tradición castellana; sencillos en la versión diaria y bien contundentes cuando se visten de fiesta. El puchero de las siete carnes coincide en muchos ingredientes con nuestro sancocho y comparte el número viandas -el mágico 7- como símbolo de la perfección.

5 MALVASÍAPero fue por sus vinos que la fama gastronómica de canarias alcanzó su cima. Los deliciosos malvasías tuvieron tal renombre mundial que el propio Shakespeare los menciona en sus obras y no había banquete en la corte española que terminase sin un brindis con una copa de “Canarias” en la mano. Hoy siguen igual de encumbrados, triunfando en cualquier certamen internacional que se presentan.

Y como se que que el cuento les ha gustado terminaré con una receta de inspiración bien canaria. Una ensalada a base de papas arrugás, mojo y toda la frescura de las finas hierbas.

Si te ha gustado la entrada twittéala, aunque prefiero que dejes tu comentario.

5 pensamientos en “Sobre la Gastronomía Canaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s