Parece que las listas están de moda. Después de la de Restaurant catalogando a los mejores restaurantes del mundo, ha aparecido la World Whiskies Awards (Premios Mundiales del Whisky), certamen que organiza desde el año 2007 la revista Whisky Magazine (www.whiskymag.com).
Pues este año la sorpresa ha sido que el whisky ganador no ha sido elaborado ni en las destilerías escocesas ni japonesas (que habitualmente se llevan el preciado galardón).
En esta ocasión Sullivans Cove Single Cask -el Mejor Single Malt del Mundo- procede de la isla de Tasmamia (Australia) de una destilería joven (inició su actividad en 1994). Tras 20 años de intachable labor, han logrado acaparar varios premios internacionales y ahora suma el máximo galardón, superando a grandes marcas como Glenlivet, Bunnahabhain, Aberfeldy o Glenkinchie.
Sullivans Cove Single Cask es un whisky con un magnífico equilibrio; en nariz evoca las almendras tostadas, la nuez moscada rallada, es muy afrutado… En boca se destaca la madera del roble francés, la miel, el caramelo, las uvas pasas, las especias, un toque ahumado, etc.
Las pocas botellas que quedan ya se están pagando a precio de infarto. Para más información www.sullivanscovewhisky.com