Publicado en: Bacana (dic 2012)
Utilizaremos:
Para la masa de víveres: 1 plátano verde, ¼ lb yautía blanca, ¼ lb yautía amarilla, ½ lb de ñame, 3 rulos (guineos pequeños maduros),1 cucharada de manteca de cerdo, 1 cucharada de café de bija, 4 cucharadas de jugo de naranja agria, sal, pimienta blanca molida.
Para el relleno de carne: 3 cucharadas aceite de girasol, 1 cebolla mediana picada, 2 dientes de ajo picados, 1ají verde a daditos, ½ lb carne de res molida, 2 tomates rojos rallados, pizca de comino en polvo, sal, pimienta negra molida
Para los pasteles: hojas de plátano de 8 x 8 pulgadas, hilo de bramante para atar.
Lo haremos así:
Para la masa de víveres: rallar finamente y juntar en un recipiente el plátano, la yautía blanca, la yautía amarilla, el ñame y los rulos. Condimentar la masa con la manteca, la bija y el jugo de naranja agria. Salpimentar y mezclar bien todos los ingredientes.
Para el relleno de carne: en un sartén con aceite rehogamos la cebolla y el ajo. Añadimos el ají y rehogamos, añadimos la carne de res y salteamos. Agregamos el tomate rallado, el comino y salpimentamos. Cocemos a fuego vivo hasta que se evaporen los jugos. Retiramos del fuego y dejamos entibiar.
Para los pasteles: extender los cuadrados de hoja de plátano, colocar cuatro cucharadas de masa de víveres en el centro y extenderlo un poco, colocar una cucharada de relleno de carne en el centro, cubrir con 2 cucharadas de masa de víveres. Envolver el relleno con la hoja de plátano y atar con el hilo de bramante de forma que quede como un paquetito. Hervir en agua con sal por media hora.
Servir bien calientes
