Publicado en: RevistaES del Periódico Hoy (20 ene 2013)
Que levante la mano quien no se halla excedido estas navidades. Reuniones de familia y juergas con amigos equivalen a comida y bebida en abundancia ¿Será el síndrome de la última cena o efecto del calendario maya lo que nos lleva a tanta desmesura? La realidad es que tanto celebrar reduce horas de sueño y dispara el índice de carbohidratos, grasas y alcohol en nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo esa sensación de empacho y esas libras de más.
Yo debo entonar el “mea culpa”. Desde estas líneas les he incitado a saborear los platos tradicionales -e hipercalóricos- de nuestra navidad, así que hoy quiero redimir mi conciencia con una propuesta a base de pepino que les dejará como nuevos.
Y porqué pepino se preguntarán ¿porqué ese ingrediente que siempre ha pasado discreto por la cocina y la historia de la gastronomía? Es cierto, desde sus orígenes en la remota india, el pepino ha sido alimento de pobres, infravalorado en los recetarios y en el mejor de los casos ha actuado de acompañante en preparados y guisos que han anulado su valor.
Ya es hora de sacarlo de su eterno papel secundario. Sepan que esta cucubirtácea aparece en la receta más antigua -datada en la Mesopotamia del segundo milenio- y fue el ingrediente favorito del emperador Tiberio. Además el pepino está compuesto de un 95% de agua (ideal para estimular la actividad del riñón), tiene un alto índice de fibra (que produce sensación de saciedad) y es un excelente protector de la mucosa intestinal (por su contenido en erepsina). Es rico en potasio, buena fuente de clorofila y ácido fenólico; todo un derroche de beneficios dignos de un papel estelar.
En nuestra receta de hoy dignificaremos al pepino en un fantástico carpaccio. Lo acompañaremos del binomio limón-menta para crear una propuesta ligera, con mucha agua, sabrosa y nutritiva con la que depurar el organismo y retomar los buenos hábitos de una alimentación más saludable.
Si como suena…sabe ?? parece delicioso y como todo lo que hace mi amigo kiko ..definitivamente RICooooooooooo
Me gustaMe gusta
Siiii ….. y es bien fácil de hacer. A ver si te animas!! Un beso
Me gustaMe gusta